"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: carmelo
Puntúa la receta (16 votos)
397 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
Típico plato italiano pero, como ya dijimos, es de las cosas que se consumen por estos lares, en forma bastante frecuente y, dudo que en Italia los hagan de la misma manera que nosotros (ojo!, tal vez los hagan mejor, pero ciertamente diferentes). Sé que por algunos lados este plato se hace con almejas, pero nosotros lo haremos con BERBERECHOS, simpático y sabroso bivalvo que se encuentra en nuestro País por cantidades industriales en las costas del Departamento de Rocha, cerca de nuestros límites con el Brasil. Para mí y mi familia es un típico plato de verano, pues solemos ir a alguna de las playas solitarias de Rocha, con nuestros hijos y sus amigos, a recoger berberechos. Este verano estuvimos en "La Esmeralda", una playa absolutamente solitaria y perdida, sumamente abierta y peligrosa para el baño, pero donde recogimos unos 5 kilos de
berberechos. No son muy grandes pero sirven para nuestro propósito. Bueno, se trata de tomar unos 2 kilos de berberechos con sus cáscaras, limpiarlos, lavándolos de arena, y ponerlos en una olla, con dos vasos de agua, y colocarla al fuego a hervir. Una vez que rompe el hervor, a los 5 minutos, remover un poco con una espumadera y controlar al poco tiempo de que todos los berberechos se hayan abierto (descartar los que no lo hagan). Reservar el agua que queda en la olla, parte de la cual se usará para la elaboración de la salsa. Luego, munirse de mucha paciencia o pedir colaboración a la familia, para separar los berberechos de sus cochas y colocarlos en un plato.
Tomaremos dos cebollas grande y las picaremos bien finitas, para fritarlas en una cacerola en la que pusimos a calentar una taza de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, le agregamos una cucharada de ajo picadísimo y finitísimo (lo que yo hago con el ajo es, cuando tengo tiempo libre y estoy aburrido - rara vez-, tomo 8 o 10 cabezas de ajo, la máquina eléctrica de picar, pico todo bien fino y lo coloco en un frasco con algo de sal y lo tapo con aceite de oliva. Se conserva muchísimo tiempo en la heladera y me saca de apuros y ahorra tiempo).
Sin esperar que la cebolla o el ajo se doren, echamos 5 grandes tomates pelados y pasados por la procesadora, así como 2 cucharadas de extracto de tomate, sal fina, que rectificaremos más tarde, algo de orégano, bastante pimienta recién molida (para los de paladar de amianto yo le agrego guindilla molida, picante, of course), una cucharada de pimentón, un vaso de vino blanco, 2 hojas de laurel y un cucharón del agua de cocción de los berberechos. Se deja cocinar a fuego fuerte, cuando comienza a hervir, se baja bien el fuego y se deja consumir, revolviendo, con cuchara de madera, de vez en cuando.
Cuando la salsa se haya consumido un poco, le agregamos los berberechos, dejamos cocinar 5 minutos más, rectificamos la sal, y ya tenemos una fabulosa salsa para echársela por encima a nuestros vermiccelli.
La salsa alcanzará, por lo menos, para 1 kilo de fideos (suponemos que usamos fideos secos de sémola de grano duro), los que cocinaremos en abundantísima agua hirviendo con sal, durante 15 minutos (por supuesto, los probarán cuidadosamente y los sacarán al dente). Pecado mortal lavar la pasta con agua fría, para los no creyentes baste decir que esto es un delito penal no excarcelable. Pecado menor, pero excluyente del Paraíso, es escurrirlos totalmente, no dejándoles una pizca del agua de cocción a su alrededor.
Se colocarán en una gran fuente, se los cubrirá con la exquisita salsa, s los cubrirá, en cada plato, puesto que los gustos son diferente, con queso parmesano.
Se garantiza que en cada bocado se sentirá el ruido de las olas rompiendo en la playa. Se acompaña de vino tinto de consistencia, preferentemente, masticable y, en el segundo plato se garantiza oír el canto de las sirenas. En la tercera botella y/o plato, no nos hacemos responsables ni creo que haya compañía de seguros que cubra riesgo total. Se atenúa un poquito con sal de frutas y 1 semana de abstinenci
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Heston Blumenthal - The Fat Duck
El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...