"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: derek
Puntúa la receta (9 votos)
79 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
Tipos de aceites de oliva
La reglamentación de la Unión Europea contempla exclusivamente las siguientes definiciones.
Aceite de oliva virgen, que se subdivide en:
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen
Aceite de oliva virgen corriente
Aceite de oliva virgen lampante
Aceite de oliva refinado
Aceite de oliva
Aceite de orujo de oliva crudo
Aceite de orujo de oliva refinado
Aceite de orujo de oliva
¡Vaya lío! ¿no?
Tranquilo voy a intentar explicártelo de modo claro, sin entrar en tecnicismos, aunque es algo difícil, ten paciencia, que merece la pena
Los aceites de oliva vírgenes
Los aceites de oliva vírgenes son los que se han producido por procedimientos exclusivamente mecánicos o físicos, es decir solo triturando la aceituna en un molino y después prensando la masa obtenida en él, si es una almazara tradicional, o centrifugándola si es una almazara continua, es decir como se dice vulgarmente no hay "química" en la obtención de este tipo de aceite. Y no llevan mezcla de ningún otro tipo de aceite
Lógicamente toda la aceituna que entra en la almazara no es igual, no es lo mismo una aceituna recién cogida y transportada con esmero que una que lleve recolectada un mes que ya ha empezado a fermentar o con pudriciones etc, las diferentes calidades de aceituna dan diferentes calidades de aceites de oliva virgen, también influye enormemente como se elabore en la almazara, ya que aunque se use la mejor aceituna si el almazarero no es cuidadoso obtendrá malos aceites de oliva vírgenes. Es igual que si hacemos un zumo de naranja, no es lo mismo uno elaborado con naranjas recién recolectadas, que otro hecho con naranjas cogidas hace un mes, los dos son zumos pero de distinta calidad.
Entonces, de las mejores aceitunas y elaborándolo estupendamente, se obtiene el aceite de oliva virgen extra (su acidez ha de ser inferior a 1º), es la mejor calidad, le sigue el aceite de oliva virgen, que es de algo menos calidad que el anterior pero sigue siendo un aceite extraordinario (su acidez ha de ser inferior a 2º), le sigue el aceite de oliva virgen corriente, este es un tipo con algún defecto ya apreciable (su acidez debe ser inferior a 3,3º), por último en esta categoría se sitúa el aceite de oliva virgen lampante, es un aceite virgen defectuoso por cualquier motivo, mala materia prima, defectuosa elaboración etc, s, su acidez es superior a 3,3º. Pero insisto, siempre que aparece la palabra virgen quiere decir que solo está obtenido por procedimientos exclusivamente físicos o mecánicos y que no lleva mezcla de ningún tipo.
Dentro de los vírgenes solo está autorizada la venta al público de los dos primeros, es decir el virgen extra y el virgen, los otros dos no los verás nunca en una botella en la tienda, pero por supuesto que no se tiran, vamos a ver que se hacen con ellos.
El aceite de oliva refinado
Normalmente los aceites de oliva vírgenes lampantes, que como ya he dicho son defectuosos, por ejemplo puede ser un aceite de oliva virgen con 7º y sabores y olores totalmente defectuosos, porque procede de aceitunas con pudriciones, o por una elaboración que lo ha estropeado, se llevan a una refinería donde se le somete a procesos que eliminan estos defectos, por ejemplo bajando la acidez con sosa, a temperaturas elevadas, desodorizándolo, decolorándolo etc, en fin dándole una buena paliza a ese aceite, una vez que se le somete a ese proceso, lo que se obtiene es el
aceite de olia refinado, a veces muchas personas creen que refinado significa que es más "fino" es decir mejor que otro, cuando lo que quiere decir es que ha pasado por una refinería. Este aceite, como todos los refinados, normalmente casi ni huele ni sabe a nada. Su venta no está autorizada directamente al público, por lo que tampoco lo verás con esta denominación en las tiendas.
El aceite de oliva
Este tipo de aceite es una mezcla de aceite de oliva refinado (80-90%), y un aceite de oliva virgen (cualquiera menos el lampante)
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...