"Cuando los primeros españoles llegaron a México, encontraron que los aztecas acostumbraban a beber un brebaje lechoso, preparado con la pulpa fermentada del agave, al que llamaban pulque.
En España en la época de los conquistadores ya se conocía la técnica de la destilación, aprendida de los árabes, de tal manera que los "cuates" de Cortes decidieron mejorar el pulque, que trasformaron a partir de una destilación en una bebida con una graduación de unos 20 grados que llamaron vino de mezcal.
Pronto se vio que el agrave azul o maguey tequilero , que nacía en el sustrato volcánico de las tierras altas de Jalisco era particularmente apto y daba un líquido de mayor graduación alcohólica.
En 1758, el Rey Carlos IV, otorgó tierras de esta región a José Antonio Cuervo para producir vino a partir del agave. Pronto se hizo famoso su vino mezcal de tequila. (Tequila ciudad del estado de Jalisco).
Con el paso de los años se han mejorado los métodos de cultivo del agrave y producción del vino mezcal, 1ª destilación y Tequila por segunda destilación."
Receta de: enrique
Puntúa la receta (16 votos)
99 personas han consultado esta receta
Cantidades para una margarita
1 parte y media de tequila
1 parte de triple seco
media parte de zumo de limón
MARGARITA
Combinado a base de tequila José Cuervo, un licor de naranja seco como Triple seco y zumo de limón.
La margarita se debe de servir en una copa de cocktail , a la cual se le habrá adherido en el borde sal fina.
Forma de adherir la sal al borde de la copa:
Tendremos dos platillos, uno con zumo de limón y otro con sal fina de mesa. Invertida la copa humedeceremos los bordes de la copa con el limón y acto seguido pondremos los bordes de copa sobre la sal, el resultado final es que todo el borde de la copa a quedado uniformemente cubierta de sal. Cada vez que deis un trago a la margarita hacerlo por la parte que en la copa todavía contenga sal.
Normalmente estos líquidos se agitan bien en coctelera, con unos cubitos de hielo y se sirve. Otros sirven una vez bien mezclados los ingredientes en una copa de cocktail llena de hielo picado. De estas dos formas me quedó con la 1ª, por una razón, durante toda la libación tengo la misma graduación alcohólica en la copa. Con la segunda por disolución del hielo en cada trago voy bajando la graduación alcohólica y el ultimo será agua.
Bueno pero como lo preparaban en Coatzacoalcos, no en todos los sitios eh¡¡ solo en unos establecimientos, era de la siguiente forma:
Los ingredientes bien mezclados y fríos los ponían en una copa de cocktail en la cual previamente habían puesto sal en el borde y una bola helada, a la que yo denomino helado de agua. (ya que de agua y agua viva se compone)
La forma de hacerlo, es preparar una mezcla exactamente igual a la margarita, a la cual le añadiremos una parte y media de agua azucarada con una cucharilla y media de azúcar, (el azúcar que quede bien disuelta), y la metemos al congelador, el congelador debe de alcanzar –25 grados, (los arcones van muy bien), y al haber bajado la graduación alcohólica con el agua podremos congelar la mezcla, al cabo de dos horas batiremos un poco la mezcla, y a si sucesivamente hasta que obtengamos una pasta blanca totalmente congelada y parecida a un sorbete. Al ser este helado una margarita algo rebajada, cuando añadamos a la margarita esta no se nos aguará y prácticamente durante todo el trago tendremos una misma graduación alcohólica. Con las cantidades que doy, el helado es suficiente para 4 margaritas con lo que el agua que se les va añadir es 0.4 de la unidad que estemos utilizando, menos que la proporcionada por el hielo picado y el poder de enfriamiento es bueno ya que la temperatura del "helado" es de –18/20 grados centígrados.
Si no os quedase la mezcla helada, lo suficiente para que se pueda modelar una bola mas o menos firme, es que el congelador no baja lo suficiente la temperatura, para lo cual deberíais añadir mas agua azucarada a la mezcla, para bajar el punto de congelación
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Ferran Adrià - El Bulli
El mejor chef del mundodurante varios años, premiado por la Guía Michelin.
Heston Blumenthal - The Fat Duck
El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc