"Esta es, evidentemente, de origen francés, la famosa "soupe a l'ognon", pero con evidentes toque italianos y uruguayos."
Receta de: moises
Puntúa la receta (35 votos)
843 personas han consultado esta receta
100 grs. de manteca + 100 grs de manteca
1 kilo de cebollas
200 grs. de harina
2 litros de caldo de carne
750 cc de leche
pan del día anterior
4 huevos duros picados
queso parmesano rallado, a gusto
queso gruyère 200 grs.
Oporto, un chorrito
vino blanco seco, 1 vaso
pimienta negra recién molida
Se derrite la manteca en una cacerola grande, a fuego lento, de modo de no quemarla, y se coloca allí la cebolla picada, lo más finamente posible. Cocinarla a fuego lentísimo (sólo para militantes del club de Job), hasta que esté transparente, prohibido dorarla!!!. Retirar del fuego e irle agregando la harina de a poco, revolviendo contínuamente para que no se agrume (suerte!). Agregamos ahora el caldo caliente, también de a poco y revolviendo bien con cuchara de madera para diluir el masacote formado por la cebolla y la harina, y luego incorporamos la leche. Subir un poco el fuego y dejar cocinar por 15 o 20 minutos, revolviendo ocasionalmente.
En este momento se puede colar para retirar la cebolla de la sopa, esto es a gusto, a mí, personalmente me gusta con la cebolla dentro.
Aquí picamos el huevo duro y se lo agregamos dentro; paralelamente hemos cortado el pan del día anterior en cubitos y los hemos dorado, de modo que queden bien crocantes, en otros 100 grs. de manteca.
Dos o tres minutos antes de retirar la sopa del fuego le agregamos (opcional pero recomendado) el vaso de vino blanco seco. Una vez retirada del fuego se le coloca un chorrito de Oporto, se distribuye en cazuelas individuales de barro, se le pone por encima delgadas lonjas de gruyère, y se espolvorea abundantemente con queso parmesano y un poco de pimienta negra recién molida.
La sopa debe quedar cremosa, si se considera que el resultado final no es lo suficientemente espeso, se arregla por el fácil procedimiento de diluír un par de cucharadas de Maicena en un vaso de leche, e ir agregándolo paulatinamente, continuando la cocción y revolviendo, hasta obtener el resultado buscado, el que, no necesariamente, necesitará de todo el vaso preparado. Se llevan las cazuelitas al horno, se gratina, de modo que el queso quede dorado, y se sirve con los croutones que tenemos preparados.
Les garantizo el éxito social total y absoluto, la envidia mortal de vuestros amigos cocineros (no me digan que ése no es el fín último buscado por cada uno de nosotros, no me digan que no necesitamos eso más que el aire que respiramos, si me dicen que eso no es lo que se considera éxito no les creo, VIVA LA ENVIDIA!!! - termino esta receta mientras mi mujer averigua la dirección del manicomio más próximo y llama a mi sastre para encargar el chaleco de fuerza - pero, entre nosotros, no hay algo de eso? je!, je!, je!, je!. Los dejo porque ya está la ambulancia en la puerta y no quiero hacerlos esperar.)
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Ferran Adrià - El Bulli
El mejor chef del mundodurante varios años, premiado por la Guía Michelin.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...