"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: carolina
Puntúa la receta (12 votos)
661 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
Los "arenques" no son lo mismo que las "sardinas". Ambos son peces fisóstomos -sí- y ambos telósteos -también. Pero el arenque mide unos 25 cms, mientras que la sardina está entre los 12 y los 15 cms. La cabeza de ésta última es menor, su aleta dorsal más delantera, su cuerpo más fusiforme, y su color más negro-azulado en el dorso y dorado en la cabeza.
Pero es lo cierto que los celtíberos llamamos "sardinas arenques" a esos hermosos bichos que acostumbraban -y aún hoy acostumbran- a exhibirse apiñados en forma circular (con las colitas en el centro), en cajas de madera, capas sucesivas, y en estado de embalsamamiento semifaraónico (lo que permitía al abuelo de la Bego andar por las puertas de su casa -¡ay si hubiera tenido que hacerlo haciendo palanca con la carpintería de las casas hoy al uso!- chascando cadáveres para recuerdo ilusionado e imborrable de sus nietos/as, Dios le bendiga).
En mi barrio (Madrid, junto al parque del Retiro) aún hay establecimientos que expenden tan sabroso y exótico manjar, de la
manera "acostumbrada".
Pero por si Bego quiere hacerlas "en la puta Utah", como ella dice, he aquí la receta :
Coge (en sentido celtibérico, no en el argentino) un kilito de sardinas GRANDES Y FRESCAS. Pon, en una caja de madera, un papel de estraza en su fondo. Sobre él, pon una capa de sal gorda de 1 o 2 cms. de espesor.. Luego, las sardinas (si la caja no es redonda, a su disposición radial le pasa lo que decía El Gallo : "Lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible") . Pon luego, sobre las sardinas, una nueva capa de 2 cms. de sal. Prensa el invento (tú sabrás cómo) con un peso de 15/20 Kgs. Mantenlo así durante 8/9 días (ojo con el vecindario porque el olor es penetrante y no todo el mundo hace gala de su espíritu de tolerancia con los experimentos gastronómicos del prójimo). Et voila!!!!
Dejadme, a riesgo de ser pesado, que os transcriba lo que de mi amadísima sardina escribía es fino coñón gallego que se llamó Julio Camba, en su desopilante e instructivísimo libro "La casa de Lúculo" :
"No se trata precisamente de un manjar "de buena compañía", sino más bien de eso que los franceses llaman "un petit plat canaille". No es para tomar en el hogar con la madre virtuosa de nuestros hijos, sino fuera, con la amiga golfa y escandalosa. Las personas que se hayan unido alguna vez en el acto de comer sardinas, ya no podrán respetarse nunca mutuamente, y cuando usted, querido lector, quiera organizar una sardinada, procure elegir bien sus cómplices"
Y más adelante,
"Las sardinas asadas saben muy bien, pero saben demasiado tiempo. Después de comerlas uno tiene la sensación de haberse
envilecido para toda la vida. El remordimiento y la vergüenza no nos abandonarán ya ni un momento, y todos los perfumes de la Arabia serán insuficientes para purificar nuestras manos."
Y dejadme terminar, en honor a Tendero, con unos versos de un paisano suyo (Salvador Rueda) en honor a la sardina. Para que todo el mundo lo entienda, diré que la "moraga" malagueña es el invento -glorioso- de asar sardinas ensartadas transversalmente en espetos o espetones, a contraviento, pegadas a un fuego de leña y de algas (si eso se hace en un amanecer en la playa, suele bajar el mismísimo Dios para no perdérselo, palabra).
Con sus túnicas divinas
que la luz besa temblando,
llevo vivas y saltando
las relucientes sardinas.
Sus escamas cristalinas
el fuego dora y halaga
y el apetito propaga
su olor grato y peregrino,
entre las cañas del vino
de la andaluza moraga.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Ferran Adrià - El Bulli
El mejor chef del mundodurante varios años, premiado por la Guía Michelin.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...