"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: mathew
Puntúa la receta (7 votos)
934 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
Yo utilizo para un litro de vino, una pieza grande de melocotón de viña cortado en dados (confiere un perfume excelente) y una naranja a rodajas, además de un limón partido en dos. Si el vino es *muy* áspero (como suelen serlo los catalanes), le echo azúcar (pero sólo un par de cucharadas, a todo estirar).
Dejo macerar en la nevera -en la parte menos fría- dos o tres horas, de modo que se cumplan una hora antes del servicio; entonces vuelvo a echar vino (otro litro para que quede un poco menos de litro y medio "practicable": la fruta chupa mucho más de lo que suelta) y dejo la hora restante en la nevera y, entonces sí, en la parte más fría (no en el congelador, claro, avisémoslo por si acaso).
Los valientes que no tengan que conducir pueden atreverse a añadirle una copita de brandy, vermouth blanco seco o Cointreau, según el gusto. Personalmente prefiero el brandy, pero lo uso muy pocas veces: no lo aconsejo cuando el vino sobrepasa los 11º. Hay que tener en cuenta que el grado GL que pierde el vino con el jugo de la fruta se compensa dentro del cuerpo con los azúcares y una medición de 10-11º en jarra de servicio puede volverse en el estómago 13 o 14º (a veces, más), y eso es de cuidado con más de un vaso en el cuerpo.
Lo presento en una o varias jarras de barro, previamente enfriadas con hielo y ¡atención! SIN LA FRUTA, nada más que con el limón. Por dos razones: una, tontorrona, que la fruta enreda al servir la sangría; la otra, importante: en mi casa hay tiros, bombas y puñaladas por comérsela de postre ;-)
> Y luego se le puede echar canela en rama que le da un gustillo muy
No queda mal, pero muy poquita. Para las cantidades que he indicado, un pedazo de caña de dos dedos, a lo sumo. Alguna vez la he utilizado, pero no acostumbro.
Como vino, un peleón razonablemente bueno. Aquí teníamos buenos Prioratos antes de que la gente de la comarca se diera cuenta de que tiene un pedazo de vino y ahora lo utilicen íntegramente para la cuidadosísima elaboración de reservas y crianzas exquisitos, aromáticos, de alta calidad y altísimo precio. El Priorato que se vende a granel puede ser más o menos pasable, pero es más falso que un duro de 5 euros. Hay "penedeses" sencillos más honorables, pero en algunos casos sí habrá que recurrir a la copita de coñac.
En Madrid tenéis peleones bastante potables en las frascos de las tabernas (de las tabernas de verdad, las bodeguillas de barrio, no en las de pijos).
Ferran Adrià - El Bulli
El mejor chef del mundodurante varios años, premiado por la Guía Michelin.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...