
"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: aythami
Puntúa la receta (8 votos)
968 personas han consultado esta receta
2 Yemas huevo.
150 gr Mantequilla clarificada
Antes hacíamos esta salsa, algo a lo bestia, poniendo simplemente las yemas de huevo en un bol alto al bañomaría suave, vinagre o limón, sal, y pimienta blanca. Íbamos añadiendo la mantequilla en trozos y revolvíamos mientras se disolvía. Y así de simple estaba dispuesta las salsa holandesa. Fácil de hacer y difícil de recalentar, al recalentar se nos corta casi con seguridad, por lo tanto se hace poco antes de su uso. Podemos decir que es una mayonesa templada hecha con mantequilla, fácil arreglo si se corta, reiniciándola nuevamente sobre otro bol con unas gotas de agua, tal que se hace de siempre con la mayonesa hecha con cuchara de palo. Actualmente y en nuestro empeño constante por obtener salsas más livianas, empezamos por clarificar la mantequilla, fundiéndola a calor suave y retirando la espuma blanca y también separando el suero lechoso que se va formando en el fondo al dejarlo reposar, y reservando esta mantequilla al calorcillo.
EJECUCIÓN:
Luego ponemos las yemas en el bol (venden unos bastante altos de fondo redondeado, baratos, que van muy bien) y al bañomaría suave, sin pasar de unos 60 grados. Añadir el aliño de vinagre o limón, pimienta blanca, y sal, para ir batiendo las yemas con las varillas de pastelería a baja velocidad, hacerlas montar lo más posible, ya montados ir agregando a poquitos la mantequilla clarificada mientras seguimos con la batidora. Nunca hacer más cantidad de la necesaria para el momento, hay huevos crudos, si sobra a la basura, peligro de salmonelosis. Una vez hecha la salsa corregir el punto de aliño en sal, pimienta, y vinagre o limón. Puede perfumarse con Jerez, Brandy, o algunos jugos que nos interesen. Ojo, que adelgazan la salsa.
PRESENTACIÓN:
Adecuado para acompañar pescados blancos y mariscos diversos, cocidos o asados, y servidos calientes, ostras y almejas gratinadas, mejillones gratinados, espárragos frescos recién cocidos. Debe llegar templada a la mesa, bien sobre plato, o en salsera aparte, pero no intentar que llegue caliente, pues se cortaría.
Heston Blumenthal - The Fat Duck
El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.
Pedro Subijana - Akelarre
Uno de los mejores chef vascos formado en Zarauz, con restaurante de 3 estrellas.
Joan Roca - El Celler de Can Roca
El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...