"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: rebecca
Puntúa la receta (19 votos)
140 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
Abro hoy la nevera y los primero que veo es un hermoso rape que lleva ahí tres días esperando su hora. De hoy no pasa, pienso, se supone que el pescado se compra fresco para comerlo fresco ¿no?. Es festivo, tendré que apañarme con lo que tenga por casa. Saco ajos, patatas, un resto de tomate de esta mañana... poca cosa, parece. Deshecho las cebollas, la crema de leche u otros socorridos condimentos. Me planteo hacerlo al ajoarriero, como otras veces, pero no, hoy me siento innovador.
Empiezo por hacer un caldo con la cabeza y las raspas del rape. Mal tendré que hacer la carne para que con este olorcillo me salga algo poco intereante.
En una cazuela de barro sofrío 4 o 5 dientes de ajo que previamente he medio machacado en el mortero, pero sin picarlos. Echo el medio tomate sin piel ni pepitas. Añado tres guindillas de los tarros de especias y... rápido, un poco de pimentón retirándolo un momento del fuego para que no se queme, dos vueltas con la cuchara y pongo las patatas cortadas en rodajas más bien gruesas. Un minuto de chup chup y cubro generosamente con el caldo.
En diez minutos las patatas ya están tiernas. Añado una pizca de sal, paso las rodajas de rape por harina y adentro. Cinco minutos después el guiso está listo para comer.
Servimos la mesa, abro un blanco con crianza (un Viña Izadi de Rioja más que aceptable) y nos sentamos a degustar el invento.
Nada más probarlo Eva comenta "te ha quedado muy bien este rape en... Es salsa de allipebre ¿verdad?" ¿Allipebre? anda, pues sí... Si es que, señores, a veces uno ve que lo más sencillo y sabroso está inventado desde hace siglos o:-) O será que hoy es San Vicente, patrón de Valencia, y me ha salido sin querer una receta de lo más tradicional.
La prueba del algodón de que lo cocinado era allipebre es que observo que la patata del guiso es lo primero en desaparecer de los platos, seguida de cerca por grandes cantidades de pan remojado en la salsa.
Aunque reivindico: que yo sepa, el allipebre jamás lleva tomate entre sus ingredientes ¡algo original me ha tenido que salir! ;-)
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...