"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con este postre."
Receta de: jeramiah
Puntúa la receta (21 votos)
21 personas han consultado esta receta
Se prepara la víspera.
½ litro de leche,
1 cucharada sopera rasada de harina fina,
1 cucharada sopera colmada de maicena,
5 ó 6 naranjas Washington (según tamaño),
4 yemas de huevo,
150 gr. de azúcar molida,
1 vasito de licor de Cointreau o Curaçao,
300 gr. de soletillas,
2 cucharadas soperas de agua,
6 cerezas en almíbar o confitadas.
Se pelan las naranjas, guardando una de las cáscaras. En un plato se cortan en rodajas bastante finas, con el fin de guardar el zumo que cae. Se colocan en una flanera o una ensaladera de cristal, previamente refrescada con agua y escurrida, adornando el fondo y las paredes. En un plato sopero se echa el zumo recogido de las naranjas y el de las naranjas que no se hayan utilizado de adorno con ½ vasito de licor y 2 cucharadas soperas de agua. Se pasan rápidamente por ello las soletillas y se colocan por encima de las naranjas, también en el fondo y las paredes del molde en que se vayan a hacer.
Aparte se pone la leche a cocer con la cáscara de naranja y la mitad del azúcar. En un tazón se baten las yemas con el resto del azúcar, la harina, la maicena y el ½ vaso de licor. Cuando la leche hierve, se vierten unas cucharadas en el tazón de las yemas y luego se añade esto al caro donde está la leche. Se deja cocer unos 4 minutos más o menos, moviendo constantemente para que no se formen grumos. Se deja templar la crema moviéndola, y se vierte en dos veces en el molde, alternando con una capa de soletillas sin remojar. Se termina de llenar el molde, cubriéndolo al final con una capa de soletillas sin remojar. Se cubre con un papel de plata o un papel untado de aceite fino. Se pone una tapadera un poco más pequeña que el molde y se pone algo de peso encima. Se mete a la nevera por lo menos unas 6 horas antes de servir.
Al ir a servir, se quita la tapadera y, con cuidado, el papel. Se pasa un cuchillo de punta redonda todo alrededor del molde y se vuelca sobre una fuente. Se adorna con las guindas partidas por la mitad.
Nota.-Se pueden servir aparte unas natillas claras que se perfumarán al hacerlas con un poco de extracto de naranja. Estas natillas mejoran mucho el postre.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Pedro Subijana - Akelarre
Uno de los mejores chef vascos formado en Zarauz, con restaurante de 3 estrellas.
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc