"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: jose-antonio
Puntúa la receta (18 votos)
161 personas han consultado esta receta
Para un molde grande(de los normales de puding, de 1 kg.)
250 gr.. de mantequilla
250 gr. de azúcar
4 o 5 huevos. 200-250 gr.
300 gr. de harina+10gr. de levadura en polvo, tamizadas juntas.(ojo,
respetar esta cantidad, más podría aligerar demasiado la masa y provocar que
caigan las frutas)
150 gr. de frutas confitadas troceadas
150 gr.de pasas
Ron
Tener todos los ingredientes templados y preparados con antelación. El horno en marcha con la temperatura comprobada, el molde forrado con papel sulfurizado o en su defecto papel de barba untado con mantequilla y las pasas y la fruta en remojo desde la víspera con el ron(suficiente para cubrirlas)si se os olvidó(cosa más que probable- despistados que sois-, las escaldáis un ratito)
Poner la mantequilla a punto de pomada, y trabajarla bien con las varillas, añadir el azúcar y mezclar hasta que no se noten granos casi. Añadir los huevos, mejor si los tenéis tibios 35º,y mezclar SIN BATIR. Incorporar la mitad de la harina tamizada con la levadura y mezclar con espátula(SIN BATIR) añadir si queréis algún aroma, ralladura de limón, naranja, canela... incorporar ahora la segunda mitad de la harina con gasificante mezclada con la fruta y las pasas. Enmoldar y hornear inmediatamente. No golpeéis el molde para asentar la masa. simplemente ponedla con cuidado.
El Plum cake, debe cocerse en horno medio 200º los primeros 10 minutos (Con tiro cerrado, si disponemos de esta posibilidad, o si no con algo de vapor) Pasado este tiempo, o bien cuando el cake empieza a rajar por arriba, bajaremos la temperatura a 170º, y para ir bien, debe terminar de cocerse en aprox. 1/2 hora. Esto es para un molde grande de 14-16 raciones. En moldes más pequeños reduciríamos los tiempos.
El horno no debe tener demasiada fuerza ni de arriba ni de abajo. Podemos proteger abajo en caso de tener excesiva solera, con una doble placa, o incluso un cartón si hiciera falta. Y de arriba simplemente cubriendo con un poco de aluminio, pero cuidando que no nos llegue a tocar el moño del cake. Una vez comprobada la cocción con una aguja por ej. sacar del horno y desmoldar inmediatamente sobre una rejilla, bañar con una brocha con el ron que hemos usado para la fruta, y cubrir con un paño limpio hasta que se enfríen.
Una vez fríos y reposados 12 horas, envolver en aluminio o celofán y guardar en nevera (así se conserva tierno 1 semana), incluso se pueden congelar, lo soportan muy bien.
Los cakes están mejor para consumir después de 1 o 2 días.
Bueno, espero que con todas estas indicaciones os salga bien. Yo os garantizo que si las seguís al pie de la letra es casi imposible que fracaséis.
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...