"Os mando una receta de origen vasco, pero que me ha llegado ya algo modificada, por lo que no me atrevo a llamarla Pescadilla Martiko que, al parecer, es la receta de la que procede.
Se trata de una receta fácil de hacer, y muy lucida para invitar."
Receta de: jayden
Puntúa la receta (16 votos)
879 personas han consultado esta receta
Una pescadilla grande (o una merluza pequeña, que tanto da)
Verduras para caldo al gusto (puerro, cebolla, zanahoria, apio...)
pimienta negra en grano
laurel
vino blanco
pan frito
avellana tostada
huevos duros
champiñones
mantequilla
harina
ajo
perejil
sal, aceite de oliva
Limpiar y descabezar la pescadilla
En una cacerola poner las verduras para caldo, unos granos de pimienta negra, laurel, sal, agua y vino blanco (yo he usado un Xarel.lo de Jaume Serra ,Penedés, pero quizá un blanco más seco sea mejor) así como la cabeza del animal y cualquier otro despojo de pescado de esos que se que teneís por el congelador. Cuando comienza a hervir meter la pescadilla y dejar cocer unos minutos (6 o 7 serán suficientes). Sacar la pescadilla y dejar que siga cociendo el caldo hasta reducirse a la mitad.
Pelar el pez y, si teneís la habilidad y paciencia suficientes, (yo no la tengo) quitarle la espina y volver a montar el animal, como si nada le hubiera pasado, sobre una fuente de horno.
En un mortero majar un par de costrones de pan frito, un par de yemas de huevo duro, las avellanas tostadas, un par de ajos y perejil picado, con su sal correspondiente y un chorrito de aceite de oliva (no mucho) hasta que forme una pasta lisa que desleiremos con un par de cazos del caldo de pescado.
Volcar este majado sobre la pescadilla y darle un golpe de horno fuerte, que habremos precalentado, si vemos que se nos va a quedar seca podemos mojarla con un poco de caldo
Y una salsita con champiñones para acompañar, que haremos cortando unos champiñones en cuadraditos pequeños, los rehogamos en mantequilla, con su sal, añadimos un poco de harina y, antes de que comience a dorarse, mojamos con el caldo de pescado y dejamos reducir sin parar de mover hasta que esté bien ligada.
Huelga decir que el caldo que nos queda lo colaremos y lo guardaremos para mejor ocasión (un arrocito de verduras quizá?)
Joan Roca - El Celler de Can Roca
El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Heston Blumenthal - The Fat Duck
El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...