"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: jamya
Puntúa la receta (17 votos)
897 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
El clafoutis borgoñés de Guillermo --he probado una receta parecida y es genial-- me ha decidido a enviar otra recetilla con cerezas, pero salada. Se trata del Aneguet a la Ceretana (patito al modo de Ceret). Esta receta sale de un libro que se llama "Vida i Costums dels Catalans". En él, hay un apartado llamado "L'art de menjar a Catalunya" de Manuel Vázquez Montalbán.
Ceret es una comarca de la llamada Catalunya Nord, es decir que está más allá de los Pirineos, en territorio galo. Transcribo:
«Es una variante del Pato con Cerezas de Ceret.
Mechad el patito --¿hay algún otro modo de nombrar a los patos pequeños? me siento Cruella-- con tiras de jamón poco salado o de tocino y metedlo en el horno durante tres cuartos de hora. Trascurrido ese tiempo, echadle por encima una taza de caldo, para que se mezcle con el jugo que haya soltado, y dejad que la salsa reduzca un poco. Cortad el pato en trozos y flameadlo con kirsch.
Por otro lado, quitad los huesos de las cerezas (un cuarto de kilo por comensal) y ponedlas a cocer con azúcar molida (una cucharada por cuarto de kilo de cerezas y por comensal). Dejadlo en el fuego unos cinco minutos y luego que se enfríen. Colad las cerezas. El suco que haya quedado se mezcla con una copa de vino y con pieles ralladas de naranja y de limón. Poned a fuego suave hasta que reduzca a la mitad. A media cocción reincorporad las cerezas, un poco de jamón muy finamente cortado y el jugo que haya quedado del patito.
Poned el pato en una fuente, salseadlo y rodeadlo con las cerezas.
Los nativos aconsejan acompañar este plato con un Banyuls bien seco, pero cualquier vino tinto bien seco sirve.»
Vázquez Montalbán dixit...
He hecho la receta tal y como está aquí descrita y también substituyendo el pato por pollo (de corral). En ambos casos el resultado es espectacular. Pese a que quitar los huesos a las cerezas es un poco entretenido, se trata de una receta muy sencilla que tiene un éxito asombroso. Ah, y para el vino, Priorato.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Heston Blumenthal - The Fat Duck
El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.
Ferran Adrià - El Bulli
El mejor chef del mundodurante varios años, premiado por la Guía Michelin.
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...