"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: rachel
Puntúa la receta (14 votos)
969 personas han consultado esta receta
Necesitamos un molde de forma rectangular. Uno tipo plum-cake es ideal, pero también sirve un tupper de forma similar e incluso, cuando se tiene práctica, se puede hacer en uno cuadrado... Se forra el molde por el interior con papel de aluminio dejando que sobre un poco por los lados largos.
Se disponen los ingredientes:
un bol o bote con salsa de tomate
un bol o bote con mahonesa
un plato con el atún de tres o cuatro (o más) latas desmenuzado
rebanadas de pan de molde a las que habremos quitado la costra exterior (mínimo 9 o 10, pero pueden ser muchas más, como se verá).
0. cucharada sopera de salsa de tomate al fondo del molde; se esparce bien.
1. Capa de rebanadas de pan. Se ponen planas en el fondo del molde, de modo que encajen bien y queden prietas. A menudo hay que recortar alguna para que acabe de llenar algún hueco, y luego los recortes sobrantes sirven para llenar otros...
2. Cucharada sopera de salsa de tomate sobre el pan; se esparce bien, que quede todo el pan untado (pero no ensopado; sólo untado).
3. Un par de cucharadas soperas de atún desmenuzado; con la ayuda de un tenedor, se esparce bien, que quede bien repartido.
4. Cucharada sopera de mahonesa sobre el atún; con la ayuda de una cuchara o una espátula, se reparte bien sobre toda la superficie de atún; como en el paso 2, que no quede ensopado.
5. vulélvase al paso 1 y repítase la operación una o dos veces, o tres o cuatro, hasta que se nos termine el pan, la altura del molde o las ganas, pero como mínimo el pastel debe tener un par de pisos.
6. La última capa debe ser de pan, que puede untarse o no con salsa de tomate.
7. Se tapa el pastel con las faldas de papel de aluminio y se deja en la nevera con un buen peso encima (yo uso molde de plum-cake y pongo un par de latas de refrescos tumbadas) un mínimo de 4 o 5 horas, pero si son más, mejor. Se trata de que el pan vaya absorbiendo la humedad de las salsas y los distintos sabores...
8. Se desmolda el mazacote, se pone en una fuente y se cubre con el resto de la mahonesa, a la que habremos añadido un par de cucharadas de salsa de tomate para darle color rosado. Se decora con aceitunas o tiras de pimiento o lo que la imaginación de uno sugiera y se sirve entero a la mesa, donde se corta a rebanadas.
Llena mucho, pq es bastante denso, pero al mismo tiempo es muy refrescante.
Admite variaciones de todo tipo, como p. ej. agregar alcaparras o pimiento asado en las capas interiores de atún, o aceitunas verdes picaditas, o cambiar la salsa de tomate por otra tipo mediterráneo (con pimientos y cebolla picaditos) o samfaina-pisto...
Si se dispone de poco tiempo, el pastel de atún puede convertirse en pastel de botes: bote de salsa de tomate del súper (ahora venden algunas 'estilo casero' bastante aceptables; en cualquier caso, que sea salsa, no simplemente tomate frito), bote de mahonesa del súper... pero no lo recomiendo, pq la calidad del resultado final baja en picado (por la mahonesa, sobre todo)...
En fin, que aproveche,
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...