
"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: kyle
Puntúa la receta (11 votos)
966 personas han consultado esta receta
Ingredientes para unos 80 chuchos pequeños
250 ml Mitad leche y agua. Brandy.
250 ml Harina floja
60 gr Mantequilla.
4 Huevos tamaño 50-60 gramos.
TRABAJOS PREVIOS:
Ojo, que la cantidad de harina está en mililitros, en volumen. La proporción es igual volumen de harina que de líquido, pero como las harinas pueden estar más o menos apelmazadas indicamos que este volumen corresponde a 160 gramos de harina. Y antes de amasar, debería ser obligado cernir la harina y, sobre todo, airearla bien, para evitar grumos. En los tiempos de maricastaña había en casa un pequeño cedazo con cerco de madera, ex profeso para estas labores, hoy en día tenemos un invento metálico que airea bien, en cuanto lo de cernir solo hace algo parecido.
Poner un cazo al fuego con cuarto litro entre leche entera, agua, y media copa de brandy. Agregar la mantequilla, y pellizco de sal. Más de sal, pimienta, y una nube de nuez moscada cuando es para pintxos o rellenos salados, que se hacen pocas veces.
Ya hirviente la mezcla agua más leche, echar de golpe toda la harina y mezclar bien hasta hacer bola que se separe de las paredes del perol. Entonces fuera del calor, agregar los huevos uno por uno, mientras amasamos con la batidora puestas las varillas de amasar, amasando bien. Dejar reposar la pasta una hora mientras enfría. La masa deberá quedar brillante y espesa, para que luego los chuchos monten bien.
Poner con antelación horno a calentar, calor superior e inferior, termostato a 225 grados. Muy, muy importante esperar siempre que el horno alcance efectivamente esos grados.
EJECUCIÓN:
En la plancha, o bandeja, de horno aún fría cubierta con su lámina de Sylplat, ir colocando, suficientemente separados, los pedazos como avellanas de pasta choux. Nos gusta la masa más bien montada que plana, tamaño según guste, usamos del orden de una cucharilla casi rasa de café, teniendo en cuenta que pequeños dan más trabajo pero luego resultan más ricos. Así suelen caber 48 por bandeja.
Para usar como salados, es conveniente pintar los montoncitos de masa con huevo batido.
Cuando el horno haya alcanzado su temperatura metemos la primera bandeja, bajando el horno a 180 grados a los 13 minutos, unos 30 minutos en total (aunque bajemos el termostato el horno seguirá manteniendo su inercia). Quedarán muy aumentados de volumen, debemos conseguir un bonito color tostado pero sin pasarnos, y deben sonar claramente a cáscara hueca al dejarlos caer sobre baldosa.
Si tenemos más masa continuar así con más bandejas, poniendo siempre las bolas de masa sobre bandeja fría y el horno a su temperatura antes de meter nada.
PRESENTACIÓN:
Se rellenan ya fríos del todo, claro son más ricos recién horneados, y recién rellenos pues el relleno tiende a ablandarlos. Básicamente se usan para postres dulces de chuchos, a veces para relámpagos, y pocas veces para banderillas y costrones salados.
Y a veces, por la razón que sea, congelamos unas cáscaras ya horneadas, no vamos a decir que mejoran, pero aguantan el tipo para una emergencia o pequeña cantidad.
COSTRONES DE CHUCHOS FRITOS --(estos salen de camino)-- Si tomamos la masa de chuchos, con su punto de salpimentado y su nube de nuez moscada, hacemos trozos pequeñitos y los freímos en abundante aceite bien caliente hasta dorar, luego de escurridos sobre papel absorbente, tendremos estos costrones.
Similares a las llamadas frutas de sartén, se usan para sustituir a los costrones de pan frito tantas veces usados.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...