"En Almería se hacen con harinas de sémola, trigo recio, maíz, pan, harina de trigo y maíz mezcla al 50%.
Las mejores, sin lugar a dudas, las de harina de trigo recio cernida.
La receta es algo dificultosa pero vale la pena por que es un bocado exquisito que admite guarniciones de cualquier tipo tales como uvas, higos, chumbos, boquerón y sardina fritos o asados, magras de cerdo fritas, torreznos, morcilla del Almería(no aconsejable de otros lugares), longanizas y chorizos ( de Almería) gazpachos de lechuga, aceitunas de cualquier clase, caldo de pimientos ( remojón) un poco picante, bacalao salado y otros salazones, ajetes tiernos asados, tomates frescos, pimientos verdes asados, pimientos rojos secos y fritos (parecido a ñoras) .... sepia a la plancha, y hasta marisco si quieres. Lo admite casi todo.
Deben hacerse en una sartén de hierro y moverse con rasera de hierro"
Receta de: eric
Puntúa la receta (12 votos)
381 personas han consultado esta receta
1/2 kilo de harina
1 litro de agua
sazonar al gusto
1 vaso (del vino) de aceite de freír las Las magras que, una vez filtrado, se reutilizará para las migas. Agregar seguidamente el agua y sazonar. echar la harina poco a poco sin dejar de remover con la rasera de hierro hasta lograr una pasta consistente. Esta pasta resultante deberá moverse constantemente evitando que se pegue en el fondo hasta su total cocción que se detectará porque se disgregará en gránulos separados.
Durante el periodo de cocción puede ocurrir que la mezcla esté al principio bastante dura: corregir agregando agua caliente y sazonarla si fuera preciso. Si por el contrario, la mezcla resulta blanda: corregir agregando harina espolvoreada por la superficie introduciéndola mediante la rasera. Si a pesar del movimiento constante de la rasera se adhiere la masa al fondo de la sartén, dar. la vuelta a la mezcla mediante golpe de sartén, como se hace con las tortillas (el que sepa y pueda) y desprender la película del pegado. Es un bocado exquisito que viene muy bien para conocer el punto de sal y de aceite.
La rasera de hierro es un elemento casi indispensable ya que por si sola detecta si hay aceite demás o si falta, según se presente la superficie de la pala muy pringosa, pringosa o nada pringosa.(Debe estar ligeramente brillante) En caso de que falte aceite, calentar en recipiente aparte y agregar encima de la mezcla tratando de introducirlo en toda la masa por igual. sed cautos en la cantidad a agregar)
Si sobra aceite no queda mas remedio que agregar agua, harina y sal en su caso para corregir.
Una vez que se le pilla el tranquillo es lo mismo que obtener un master. Pasas a ser la estrella de la reunión gastronómica.
Como sepas hacer bien las migas de trigo de Almería, ríete de manchegos, extremeños y murcianos.
Debido al cúmulo de guarniciones que puedes adicionarle, pueden resultar las migas como uno de los platos mas caros y todo el que las prueba las elogia.
Pedro Subijana - Akelarre
Uno de los mejores chef vascos formado en Zarauz, con restaurante de 3 estrellas.
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...