"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: jonathan
Puntúa la receta (27 votos)
998 personas han consultado esta receta
1 kg Patatas.
1 kg Bonito
200 gr Cebolla roja.
200 gr Tomate.
1 Pimiento morrón rojo.
2 Pimientos verdes cristal
2 Choriceros.
1 Puerro.
Guindilla.
Brandy.
12 Mejillones
TRABAJOS PREVIOS:
En casa el marmitako lo hacemos con bonito, rara vez con atún, pero también puede hacerse con lomos de verdel, con salmón, y claro con misheras (bogavantes) si conseguimos salvar el escollo del precio. Son cantidades para plato único como manda la tradición y tanto pescado como patatas son pesados ya en limpio.
Al comprar el bonito hacerlo siempre de la parte de arriba, la parte abierta que es más jugosa, cosa fácil pues suele tener menor demanda. Quitar partes feas, telas, y raspas que se reservan, y cuidar no se nos cuele ninguna espina. Trocear al tamaño de nuestro gusto y reservar.
Comenzar poniendo el pimiento morrón a soasar en el microondas y luego pelarlo bien pelado, picar y reservar. Los choriceros cocerlos unos minutos en dos aguas, pues son algo peligrosos, luego raspar o pasar por el pasapurés, y reservar la pulpa. . Los tomates escaldar, pelar, despepitar, picar, y reservar también.
Picar fino cebollas, dos dientes de ajo, puerro, pimientos verdes. Poner en un bol con ocho cucharadas de oliva virgen extra (del de Cosme) y algo de sal y al microondas. Ya transparentes agregar los tomates y pimiento morrón reservados, y seguir haciendo hasta que estén blandos a nuestro gusto. Al mismo tiempo ponemos la cantidad de agua prevista necesaria y cocer unos minutos los mejillones ya limpios de cuerdas y demás, para aprovechar la carne retirando las peligrosas valvas. Allí mismo ponemos las raspas del bonito y algo más de espinas de pescado blanco que tengamos, para ir haciendo un fumet que iremos espumando al comienzo. Cuanto más rico el fumet más rico el marmitako. Ojo, el pescado para fumet nunca debe cocer más de media hora, pues podría originar sabores extraños.
Chascar las patatas estilo abuela, a tamaño del gusto, rompiendo con el mismo pelapatatas no cortando, depositando en un bol con agua algo salada. Todos estos trabajos es costumbre hacerlos con antelación incluso de varias horas.
EJECUCIÓN
Calculando como cuarenta minutos antes de la hora de comer ponemos un perol, luego seguramente irá a la mesa, con la fritura y allí rehogamos las patatas ya troceadas que habremos secado en un trapo. Tendremos hirvientes el fumet con un chorretón de brandy, en su punto de sal y guindilla. Ir colando y agregando hasta dos dedos por encima de las patatas, más o menos, si queremos más o menos caldo al final. Como norma suele bastar con litro y cuarto. Cocer unos 35 minutos, para ablandar las patatas, pues el tomate y brandy contribuyen a dejarlas tiesas. Corregir el punto de salpimentado si fuese necesario.
El que nos salga la salsa más o menos espesa depende generalmente de la calidad de las patatas, pero si queremos engordar la salsa simplemente, hacia el final, pasar por el pasapurés sobre el resto algunos trozos de patata y resuelto.
Ya hechas las patatas poner sobre ellas el bonito troceado, cocer otros tres minutos pero con tapa y luego tener otros tres minutos fuera del fuego ya en la mesa, cuidando bien que el bonito quede jugoso.
PRESENTACIÓN:
En plan familiar se puede servir a la mesa en el mismo cacharro en que hemos cocinado y al servir hacerlo del fondo y de encima. Si queremos presentarlo debidamente hay que recurrir a fuente o sopera, pues admite cualquiera de los dos.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...