"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: april
Puntúa la receta (31 votos)
842 personas han consultado esta receta
1500 grs de manzana reineta (OJO: En un postre con manzanas es mandatoria la especificación de la variedad. A este efecto recomiendo un artículo publicado en El Pais Semanal de hace algunos meses, incompleto pero iniciático).
175 grs de azúcar
150 ml de agua
mantequilla
Para la costra:
175 grs de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato (levadura química)
sal
2 cucharaditas de canela en polvo
50 grs de copos de avena (no CornFlakes, que son lo mismo pero tostados, sino una especie de salvado de avena que encontrareis en la sección de dietética)
100 grs de azúcar morena (yo no utilizaría sucedáneos, os recuerdo mi fracaso)
175 grs de mantequilla
Las manzanas se pelan, se descorazonan, se cortan en cuartos y luego en lonchas verticales, o sea, como para preparar tarta de manzana. E igualmente se cuecen en el agua con azúcar (cantidades indicadas) 10 a 15 minutos hasta que se "deshagan", se vuelvan blandorras. (Yo a veces lo hago en el microondas, 5 a 7 minutos, mitad de agua, 2/3 del azucar).
Mientras las manzanas se hacen engrasamos con mantequilla una fuente de horno.
Mientras se enfrían preparamos la costra: Mezclamos la harina con la canela, la sal, el azúcar, la levadura y los copos de avena. Después le vamos añadiendo la mantequilla y esta vez removemos con un brazo batidor de alambres (a mano o a máquina), hasta que quede una pasta migosa.
En la fuente ponemos las manzanas y con una espátula y algo de cuidado las cubrimos con esta argamasa y llevamos la fuente a horno precalentado a 180ºC una media hora. La costra ha de quedar costrosa, esto es, crujiente, por lo que si disponemos de un horno con gratinador recomiendo activar éste los últimos cinco minutos de la cocción.
Se ha de comer tibio (la receta dice "serve hot", pero imagino que quiere decir "no frío"). En el típico-turístico-shakesperiano pub de Stratford-upon-Avon donde lo probé (entrecomillé "cerca") los había con otras frutas: grosellas o frambuesas, naranja y mezclas indescifrables a la vista que el paladar ni osó, y desde luego la "costra" llevaba nueces picadas, pero este ingrediente no figura en mi arrugado recorte del Mirror.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Pedro Subijana - Akelarre
Uno de los mejores chef vascos formado en Zarauz, con restaurante de 3 estrellas.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...