"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: kole
Puntúa la receta (21 votos)
843 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
Variedad aconsejable y época favorable
La berenjena violeta de forma alargada, pues se la puede cortar a rodajas más o menos iguales. Escogerías de color uniforme y de forma regular, dos características que indican que están en su punto de madurez; desechar las muy grandes, pues a menudo contienen muchas semillas. Mejor época: desde mediados de julio hasta mediados de agosto.
Tiempo de conservación
Congelación: 12 meses; esterilización: de 10 a 12 meses.
PREPARACIÓN
1. Pelar las berenjenas, cortarlas en dados o en rodajas de unos 2 cm de espesor.
2. Sin más demora, con el fin de que no haya tiempo de ennegrecerse al contacto con el aire, proceder según uno de los dos métodos siguientes:
- Poner a blanquear durante 5 minutos en agua hirviendo a la que se habrá agregado sal y zumo de limón, o bien en un «blanco».
Un blanco es un caldo destinado a mantener el color claro de la verdura, se hace añadiendo un poco de harina en forma de lluvia al agua en ebullición y moviendo bien durante los primeros minutos para que la harina no se deposite en el fondo, añadir también el zumo de 2 limones y algo de sal. Una vez blanqueadas enjuagar con agua fría para fortalecer la pulpa.
O bien, sofreír en la sartén para que tomen algo de color, en aceite de oliva
CONGELACIÓN
En caso de que las berenjenas hayan sido blanqueadas, disponerlas sobre una bandeja formando una sola capa, tapar con una hoja de papel de aluminio e introducir a «frío intenso» por espacio de 3 horas; en caso de que hayan sido sofreídas en aceite, pasar directamente a la fase siguiente.
Embalar en bolsas o en cajas; cerrar herméticamente, etiquetar, introducir, o reintroducir, a «frío intenso». Utilización: no descongelar si las berenjenas son utilizadas para la elaboración de un plato cocido. Para prepararlas al gratén o freírlas, descongelarlas por espacio de 12 horas, en el frigorífico, sin sacarlas de su embalaje, que no les dé el aire. Aunque creo que ennegrecerán un poco, no estoy muy seguro, ya que siempre que uso verduras congeladas no las suelo descongelar.
ESTERILIZACION
Solo blanquearemos la berenjena, bien cortada en dados, rodajas o enteras si tenemos tarro que la pueda acomodar, por un minuto.
Colocar en tarros, cubrir con una solución de agua salada a razón de 20 gramos de sal por litro de agua. Esterilizar por una hora, dejar enfriar por espacio de 48 horas y volver a esterilizar por espacio de 45 minutos.
Estos tiempos son los que dan los expertos, yo suelo hacer una esterilización de 1 hora aproximadamente desde que empieza a hervir el agua, si lo hago en olla rápida, el tiempo que suelo tener es 20 minutos desde que la pesa esta arriba.
Utilización: Para freírlas escurrirlas bien, pero cuidado, las berenjenas reblandecidas por el proceso de esterilización, debe ser frita rebozada.
> Podríais decirme como se hacen las berenjenas en adobo al estilo de la
> Mancha, que se conservan en tarros. Las he visto muchas veces en los
> supermercados.
Yo concretamente no tengo el oficiamineto de la conserva que aludes, lo que si te voy a pasar es la formula de unas berenjenas en adobo, que aunque no las he conservado nunca, creo que se podrán conservar perfectamente tras un proceso de esterilización.
Mi consejo es degustarlas en fresco y no conservar la preparación
Las berenjenas te quedaran crujientes si primero las cortas a rodajas les pones sal y las dejas un ratito , soltaran parte del agua , se secan y rebozan con maicena , freír con aceite bien caliente.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Pedro Subijana - Akelarre
Uno de los mejores chef vascos formado en Zarauz, con restaurante de 3 estrellas.
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...