"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: ricardo
Puntúa la receta (15 votos)
857 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
El kefir es un producto procedente de la Europa del Este. Yo lo tengo en casa y es un producto exquisito.
Su manipulación es como sigue:
1º- Hacerse con un poquito de kéfir. Lo venden "por ahí", pero no es muy difícil conocer a alguien que ya lo tenga en casa y pedirle un trozo. (Por cierto, yo lo regalo).
2º- Se cubre (ojo, sólo cubrir) de leche entera y a temperatura ambiente. Se deja así un máximo de 48 horas. Un MAXIMO!
3º- Al cabo de ese tiempo (incluso antes), la leche se ha convertido en un producto similar al yogur batido, pero más ácido. Ahora es el momento de quitar el hongo y volver a cubrirlo de leche. Se observará que con cada nuevo cambio, el hongo crece y, por lo tanto, cada vez es necesario verter más leche sobre él. Llega un momento en que el hongo es tan grande que ya no resulta muy rentable tenerlo, porque no se consume todo el kéfir producido y porque habría que verter mucha leche. Es entonces cuando se le puede arrancar un trozo y tirarlo o regalarlo.
4º- Una vez a la semana se debe lavar el hongo con agua tibia.
5º- El producto resultante se puede guardar en la nevera, pero nunca se debe guardar el hongo: se muere. Yo no sé cuánto tiempo aguanta en la nevera, porque está tan rico que nos lo comemos rápidamente.
6º- El producto resultante se puede consumir con fruta, cereales, azúcar, miel... o a palo seco. También hay quien utiliza ese "yogur batido" para aplicárselo sobre eczemas, quemaduras y otras dolencias de la piel... Yo no. Yo me lo como y que "trabaje" desde dentro ;-)
7º- El kéfir es como tener una mascota: cuando uno se va de viaje hay que llevárselo consigo, pues necesita cuidados y atenciones como mínimo una vez cada 48 horas. Y es muy importante no saltarse el procedimiento, porque le sienta mal y va y se muere.
***************************
Hola Rafa. Después de haber leído tu mensaje sobre el kéfir, tengo que discrepar en el último punto.
Tener kéfir no significa que tengas una mascota. No es necesario que convivas con él toda tu vida. No es "hasta que la muerte os separe", ni es necesario que te lo lleves de vacaciones si no quieres, ni tienes que dejárselo a la vecina de al lado para que te lo cuide. :-)
Supongo que, igual que te cansarías de comer pasta todos los días, por poner un ejemplo, también llegará un momento en que te canses de tomar leche kefirada todos los días , sobre todo si la tomas siempre de la misma forma. Por lo tanto, llegará un momento en el que quieras "aparcarlo" unos días o unos meses.
Los nódulos de kéfir puedes conservarlos y reactivarlos de las formas que te indico a continuación:
De 4 a 5 días
No es necesario hacer nada especial. Únicamente debes tener la precaución de poner el bote con la leche y los nódulos en la nevera (sí, en la nevera aguanta y vive perfectamente, no se muere. Haz la prueba). De esta forma el proceso de fermentación se hace más lento. A continuación lo cuelas y procedes de la forma que haces siempre.
De 8 a 10 días
Conservación húmeda. Enjuágalos en agua corriente, para limpiarlos bien. Ponlos en un recipiente con agua mineral, sin leche y déjalos en la nevera. Si pasa una semana más no se estropean, pero van perdiendo progresivamente sus propiedades.
Para reactivarlos: Al haberse conservado en agua suelen actuar más lentamente. Para estimularlos, déjalos en leche fresca dos o tres días sin colarlos. También puedes estimularlos poniéndolos a una temperatura superior a la habitual, sin sobrepasar nunca los 35º.
Para almacenarlos de 12 a 18 meses
En seco. Enjuágalos en agua corriente, limpiándolos bien. Colócalos extendidos entre dos paños secos o papeles de cocina; déjalos secar durante 2 días en un lugar ventilado. Cuando estén completamente secos, envuélvelos en un papel. Recubre el paquete con papel de aluminio, así te asegurarás de que no vuelvan a humedecerse. Guárdalos en un lugar fresco y seco.
Para reactivarlos. Deja los nódulos sumergidos en agua, a temperatura a
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Pedro Subijana - Akelarre
Uno de los mejores chef vascos formado en Zarauz, con restaurante de 3 estrellas.
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...