"Entre Lyon y Grenoble (máomeno) hay, en el país vecino, una región que se denomina el Delfinado (Dauphinois), por aquello del "Dauphin" que era el título que correspondía antaño al primogénito del Rey de Francia. Esta recetilla es típica de aquellos pagos y -¡a fé!- digna de la mesa del Rey Nuestro Señor (Juan Carlos, claro, que Dios guarde)"
Receta de: erika
Puntúa la receta (15 votos)
856 personas han consultado esta receta
4/5/6 patatas (Bintje, si es posible) hermosas
1 litro de leche entera
1/4 de litro de nata líquida
1 diente de ajo
1 nuez de mantequilla
Sal
Pimienta
Tomad, pillad, procuraos (no digo "coged" por si hay argentinos que me lean) un recipiente de barro susceptible de ir al horno. Frotad las paredes del susodicho con el ajo cortado por mitades (que apeste a ajo, sí : que apeste). Con las manitas, embadurnadme de mantequilla las citadas paredes. Las patatejas, cortádmelas en lascas finitas, cubriendo por completo el fondo del cacharro. Salpimentad generosamente. Ahora montadme otra capa de patatas y volved a salpimentar. Así -salpimentando siempre- hasta que terminéis con las patatas.
En un cacharrete independiente me batís con la minipimer la leche y la nata líquida hasta que veáis que la cosa presenta una cierta tendencia a tomar cuerpo. Verted el conjunto lácteo sobre la estructura patatera e introducid el todo en el horno, precalentado a unos 180 grados (¿posición 6-7?). Dejadlo allí cosa de 75 minutos (pero ¡ojo a partir de la hora!). El último cuarto de hora, gratinad.
Este sabroso platillo os puede servir como acompañamiento de una carnecita asada o, si lo preferís, como plato principal de vuestro humilde conducho, en cuyo caso lo acompañaréis de una ensaladita verde (cuidado : aunque es muy rico, es también muy contundente). Para "homenajearos" en lo báquico, acudid a un blanco patrio, frutado de preferencia (¿puedo sugeriros un Somontano oscense y así, quienes no conozcáis esos vinos, os podéis morir de gusto y de orgullo patrio al ver lo buenísimos -que no baratísimos, ojo- que son?
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...