
"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: charlie
Puntúa la receta (18 votos)
969 personas han consultado esta receta
Un hígado de oca de 500 gramos mínimo., en su defecto usar hígado de pato cebado y en ultimo recurso hígado de pato no cebado (Lo que yo use).
100 cc. Jerez
2 cucharadas de brandy, los franceses usan armagnac.
Aspic, (caldo gelatinoso), de carne.
Grasa de oca o de pato derretida, (yo use de pato).
Salmuera:
150 gramos de sal por litro de agua.
1 pulgarada de salitre, (Sal de nitro), esto no es imprescindible, es para que el hígado quede con buen color.
6 granos de pimienta.
2 cucharadas de vino Oporto, yo use este, pero un jerez
oloroso no le ira nada mal.
1 diente de ajo aplastado.
Hierbas aromáticas al gusto, yo le puse un poco de romero.
Ponéis a cocer todos los ingredientes de la salmuera, después y una vez bien frío se pone el hígado en la salmuera por 24 horas, esto es si el hígado es de una pieza, como yo use hígados mas pequeños los tuve una noche. Al retirarlo de la salmuera tenerlos en agua fresca por otras 24 horas, si de una pieza se trata, yo los tuve 8 horas.
Se mezcla el jerez y brandy y se deja macerar por 72 horas, aquí mantuve el tiempo como si de una pieza se tratase.
Todo el caldo de la maceración se coloca en un recipiente de horno, se cubre todo el hígado/hígados completamente con la grasa derretida de oca/pato. El recipiente de horno se tapa, si no tiene tapa, con papel de aluminio, que quede bien sellado. El recipiente se pone al baño María en el horno a 180 grados centígrados durante 14 minutos si de una pieza grande se trata, yo lo tuve 8 minutos. La temperatura del horno tiene que ser tal que apenas salgan burbujas del agua. Se sirve frío.
Nota: Es obvio, que los hígados hay que limpiarlos de una telilla fina que los cubren, venas y nervios, la operación hay que realizarla con un cuchillo fino bien afilado, ya que la pieza de hígado debe continuar entera. Caso que se nos desbaratase un poco podremos oficiarlos envueltos en una muselina para que conserven la forma.
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc