"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: donte
Puntúa la receta (16 votos)
28 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
Hoy era Martes de Carnaval, festivo en la capital Canaria, y dado que la mayor parte de mis conciudadanos andaban de pastosa resaca, no tenía mejor plan que echar la mañana en la cocina. Así que me he puesto a "inventar" un plato (cosa que hago muy muy raramente).
Entrecomillo lo de "inventar" por que uno (no sé otros) es incapaz de realizar una receta "de nuovo", y lo más que hago es acumular rudimentos y experimentos anteriores, y más o menos exitosos, en combinaciones imaginadas pero nunca probadas.
De hecho, no era casualidad el que ya tuviera las fabes desde el mediodía de ayer a remojo, que esta mañana estaba corto, y es que las enormes alubias eran de una calidad inusual -estaban de oferta-. Sin embargo me barruntaba yo anoche que su destino serían unas tripas catalanas, o más probablemente pucherarlas con carnes y embutidos al modo de Avila.
El cómo y el porqué se me ocurrió en vez de todo ello probar con los tres gruesos filetes de mero que esperaban desde ayer el inicio cuaresmal -no encontré bacalao- no sabría explicarlo, me dió un pálpito, pero hete aquí que salió bueno, más que aceptable en sabor y aroma, inimitable en apariencia -modestia aparte-, y, a lo que me alcanza el recetario, novedoso en sus ingredientes.
Ya durante la preparación barrunté dedicarselo, humildemente, a José Luís Polo, como agradecimiento a su página WEB y a sus colaboraciones en este grupo, y como homenaje, dentro de mis escasas posibilidades, a sus "infinitos" conocimientos y su buen hacer, de los que tanto he aprendido y lo que me queda.
Y si leyendo esto, José Luís, te sonrojas o averguenzas, no lo hagas porque soy sincero en lo que he dicho y sé que hay más gente aquí de mi opinión, mas si te ofendo o humillo, perdóname que no era esa mi intención.
Mas vamos a lo que importa, que es el plato en sí.
Nos haremos con 400 grs de fabes, medio kg de mero en filetes (lomos de la cola en este caso), cinco dientes de ajo, un puñadito de 12 ó 15 almendras, otro que tal de piñones (que no los conté), un vasito de vino blanco, algo de estragón, pimienta blanca y azafrán, una cebolla, un pimiento morrón y tres tomates rojos, pimentón, sal y oliva virgen extra, y perdón por lo deshilachado de la relación, pero es que lo cuento según lo recuerdo, y es que yo, estos inventos mios nunca los apunto, sino que eclosionan y mueren generalmente el mismo día, como las más bellas mariposas.
Las fabes, remojadas y tal, van a un caldero con agua y al fuego, vivo en un inicio, pero pronto bajará sus ardores. Mientras se pican los ajos y se escaldan y pelan las almendras. (Con esto ya dá para arrancar un hervor de las alubias con los que las "asustaremos" con agua fría y se baja, como preví, el fuego).
Calentamos un fondo de aceite en sartén, y a fuego medio tostamos almendras y ajos
conjuntamente, que cuando estén dorados ellos y rubias ellas los añadimos -sin más picada- a la cazuela (que ya busca otro susto), conservando el aceite en la sartén.
Ahora sobre este mismo aceite extendemos los filetes del mero y al momento le harán compañía los piñones, y cuando demos vuelta al pescado para que sus carnes se hagan por igual, les llovemos estragón picado y pimienta blanca. Por fín, antes de que las carnes blanqueadas y ahora opacas del mero comiencen a dorar lo regamos con el vino (por cierto, otro susto hay que dar a las judías).
Tras algo de cocción lenta y tapada podemos retirar el pescado a una tabla o plato, no así su caldo, que dejaremos reducir algo más junto a unas hebras de azafrán que en este mismo acto añadimos.
Ahora reduciremos los filetes a tacos y mientras aprovecharemos para retirar de su musculosa pulpa las espinas que encontremos, que no serán muchas en esta especie.
Caldo y pescado se vuelven a encontrar ahora en la olla rodeados de fabes natatorias. Momento de añadir la sal, poco a poco y probando, que un plato de pescado pasado de sal sabrá demasiado a pescado y aquí de lo que se
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...