"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: izayah
Puntúa la receta (9 votos)
735 personas han consultado esta receta
- un kilo de harina
- sal
- dos cucharadas de pimentón dulce
- medio vaso con vino blanco seco
- un vaso de aceite
- agua
- tomate natural
- sal
- azúcar
- una lata de pimiento morrón
- guisantes
- piñones
- atún en aceite
- media docena de huevos duros
- un huevo
Sobre un kg de harina, más ó menos, poner dos tercios sobre el mármol y hacer un volcán, en el centro añadir sal al gusto, dos cucharadas hermosas de pimentón dulce (al ser de Murcia, uso el de la tierra), medio vaso de agua con vino blanco seco, un vaso de aceite que se habrá calentado y dejado templar después, agua la que admita, eso sí, templada tirando a fría. Mezclar primero los ingredientes del centro del volcán, e ir haciendo giros con las manos para recoger harina de los lados hasta que quede una bola blanda, ir añadiendo harina, hasta que adquiera un color uniforme. Coger pequeños trozos de masa y sobarlos e ir uniéndolos después hasta formar nuevamente una bola satinada y empezar a golpearla lanzándola contra el mármol (no os preocupeis, la masa no se hace daño y vuestro fisioterapeuta os lo agradecerá ..... si es de pago claro). Una vez bien amasada, mi madre le hacía una cruz con el dorso de la mano, la tapaba y dejaba reposar como una hora. No preguntarme el porque de la cruz y el reposo, pero la masa le salía "de muerte".
Mientras duerme, preparar una buena fritada de tomate natural, salar y endulzar al gusto. Coger una lata de buen pimiento morrón escurrir muy bien y trocearlo. Cocer unos guisantes, colar y añadirlos ya fuera del fuego al tomate frito, así como un buen puñado de piñones, y los pimientos morrones. Ponerle atún en aceite de buena calidad y no desmigarlo en exceso para que se noten los tropezones. Mezclar. Trocear en recipiente aparte media docena de huevos duros procurando que la clara lleve un trocito de yema.
Ahora queda la fase de estirado de masa, relleno y horno. Con esa cantidad, solia salir una grande, del tamaño de la bandeja de horno y con el resto de masa varias de forma de media luna, que se recortaban con la ruedecilla dentada.
El relleno se extiende sobre la masa estirada de forma que no tenga demasiado espesor y encima del relleno se colocaban los trozos de huevo duro (esto es porque si se mezcla con el relleno, luego "no se ven" y
tienes que aguantar que eres un rácano y no le pones huevos ... a la empanada). Tapar, presionar los bordes con un tenedor y pinchar por encima de la empanada (yo aprovecho para hacer dibujitos con las puas
del tenedor). Si sobra masa, porque nos liquidamos el relleno, se puede hacer hojitas ó animalitos y adornar las empanadas grandes y si teneis niños, 6 niños, 6, como en casa, a falta de plastilina -que en nuestra
epoca la estaban inventado- nos largaban los trozos y nos entretenían.
Pintar con huevo batido y al horno, vigilando que se doren y comprobando que el suelo de la empanada esté cocido, antes de retirarlas del horno.
La variante que mi madre y a nosotros nos gustaba era añadirle merluza al relleno, desmenuzada y desespinada. En ese caso, los guisantes se los añadíamos al caldo de la merluza y este una vez colado, sustituía al agua al hacer la masa de la empanada. No lleva cebolla en la fritada ni pimiento verde. Otras versiones -de conocidos- le añaden rodajas de chorizo, del tipo de Cantimpalos.
La masa queda hojaldrada y hay quien le añadía una cucharadita de vinagre a la hora de empezar a amasarla.
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Ferran Adrià - El Bulli
El mejor chef del mundodurante varios años, premiado por la Guía Michelin.
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...