"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: estefania
Puntúa la receta (19 votos)
264 personas han consultado esta receta
1 litro Leche de oveja. Cuajo.
Pizca de sal
Azúcar fino (opcional miel con dosificador)
TRABAJOS PREVIOS:
Mamia, gatzatoa, gaztambera, cada lugar con su denominación. Tener cuidado al comprar la leche que nosotros queremos enteramente de oveja, exclusivamente de oveja, preferible de oveja lacha, y anda mucho tramposo suelto. Se vende cruda y en envases de 1 y de 1½ litros. Con un litro la ración es algo escasa para seis comensales. Últimamente suele haber a la venta leches
pasteurizadas, origen Navarra, pero seguimos prefiriendo leche cruda. Hervir la leche con su pizca de sal en cacharro de fondo espeso y mejor meneando un poco. El cazo antiadherente no arregla la cosa. Lo mejor es calor bajo y menearlo suavemente mientras calienta la leche (se me ocurre pensar de cocerlo en el MO, seguro que allí no se pega ¿?). Dejar enfriar hasta templar también moviendo algo, ahora para redisolver las natas. Como queremos usar el mínimo posible de cuajo y este recomienda entre 45 y 75 grados, actualmente estamos usando los 50 grados.
El cuajo es una sustancia contenida en una de las bolsas estomacales de las ovejas (también deben tenerlo las terneras). Antaño se utilizaba el cuajo natural, pero actualmente resulta más sencillo y sobre todo más regular el comprado en farmacias y súpermercados, donde lo venden con destino para elaborar quesos
EJECUCIÓN:
Tener ya preparadas las tazas, bol, o kaikus, donde vayamos a presentar luego la cuajada, ponemos la leche templada en las tazas y con un cuentagotas echamos dos gotas a cada taza, revolver algo sin perder tiempo, y al siguiente envase, y listo. Dejar enfriar las tazas del todo, no mover hasta que estén ya completamente cuajadas.
PRESENTACIÓN:
Se sirven mejor frescas, incluso frías de frigorífico, y con un recipiente de azúcar o un envase con dosificador de miel, para que cada comensal se vaya endulzando su cuajada Algunos tienen la costumbre de poner azúcar ya disuelto en la leche, generalmente más bien poco azúcar como 2-3cs por litro, para que luego quien quiera lo tome así azucarada, o pueda añadirle más dulce. Cuestión de gustos, en casa no se hace. También hay una propuesta, parece interesante pero nunca la hemos probado todavía, de presentar para el endulzado Caramelo líquido que podría además haber sido previamente perfumado con algún aroma de nuestro gusto. El tal Caramelo lo presentaríamos en un cacillo aparte.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...