"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: dilan
Puntúa la receta (20 votos)
11 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
Como iniciador del thread os describiré
primero cual es mi ideal de croqueta, independientemente de su relleno y a continuación alguno de los trucos para su elaboración. El resto os lo dejo a vosotros y me comprometo a refundirlo, una vez que considere que el thread no da más de si.
Croqueta ideal:
Empezaremos por el tamaño. Ni muy grande ni muy pequeña -En este caso el modelado de croquetas no tiene que ver con el tamaño de los genitales propios (Para los mas nuevos, ver artículos de diciembre con el tema "albóndigas"). Pero eso si, deben ser lo más regulares posible en el tamaño, todas igualitas, y con la misma forma. -La primera vez que hice croquetas, tendría unos 13 o 14 años, me salieron unos bodrios horrendos y enormes, pude solventar la papeleta cambiándole el nombre al plato, en vez de croquetas lo bauticé como "Molondrones de San Evaristo", no se si coló, desde luego el público, en aquellos tiempos mi familia, aceptó bien el plato, de hecho no estaban malas de sabor y mi ego no se vio muy afectado-.
Respecto a la forma a mi me gustan de forma cilíndrica y con los extremos ligeramente abombados, como el cacharrito de plástico donde va la sorpresa de los huevos kinder -Mi hijo de 3 años les ha pillado una gran afición- eso para las croquetas de carne. Para las de pescado es costumbre hacerlas redondeadas y con un poco de perejil picado en el rebozado, más que nada creo que es por distinguirlas fácilmente de las otras.
Con respecto a la textura, para mi la perfección es: Muy crujientes por fuera y casi líquidas en el interior. En el momento que el tenedor rompe la corteza, el líquido se derrama de la croqueta. Técnicamente me diréis que es muy difícil empanar una masa tan líquida, vale, lo acepto, pero ya sabéis que todo tiene su truco ¿No tenéis todos un congelador en casa? Algunos hasta tienen un No-frost. Pues ya sabéis, el truco es, casi congelar la masa antes de proceder al empanado.
Y esa es otra, el empanado. ¿Por qué usar ese pan rallado industrial que parece que comes arenas de playa? Miga de pan blanco rallada, incluso de pan fresco. Tamizada para que no haga pegotes y si se quiere mezclada con alguna fina hierba o con queso rallado. Pasamos la masa primero por harina, a continuación por huevo y por último el pan rallado. Si se quiere tener la seguridad de no romperlas al freírlas podemos repetir otra vez el mismo proceso, rebozarlas 2 veces, aunque yo prefiero que se me rompa alguna, por lo menos en casa no me importa.
Para la masa, para que quede agradable hacer una bechamel con mucha cebolla. Las proporciones serían 120 g. de harina de fuerza, aproximadamente la misma cantidad de cebolla y 120-130 g. de mantequilla esto para un litro de líquido. Con estas proporciones quedan de consistencia normal, duras. A medida que les vayáis cogiendo el punto mejor ir bajando la proporción de harina.
La elaboración: fondeamos la cebolla, cortada en brunoise diminuta, a fuego muy suave con la mantequilla durante largo tiempo. Si se quema algo la cebolla, tirarlo todo y empezar de nuevo, la próxima vez, teniendo ya la cebolla pochada, añadir la harina y remover un rato sobre el fuego, rascando bien el fondo. La harina debe cocer ligeramente, sin quemarse, claro.caso contrario dará sabor de harina cruda al preparado. Añadimos la leche o caldo o mitad y mitad, o parte de nata, pero en la cantidad de 1 litro, y por último el picadillo, especias...y aquí me paro. Os cedo la palabra y me contáis vuestros rellenos favoritos, trucos, pasiones, recuerdos sobre la
mejor croqueta de vuestra vida, algún off-topic, como siempre y a ver lo que da de si el tema. Un saludo de
MORTER
From: Saskia <>
Newsgroups: es.charla.gastronomia
Subject: Re: Las croquetas de MORTER
Date: Thu, 11 Mar 1999 21:06:19 +0100
CROQUETAS CON HUEVO Y CEBOLLA
------------------------------
Se hace una bechamel espesita, con su cebolla y su nuez moscada...Se le añade una vez cocida, varios huevos duro
Heston Blumenthal - The Fat Duck
El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.
Joan Roca - El Celler de Can Roca
El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...