"Hace unos meses, concretamente en septiembre, estuvimos hablando y posteando sobre los croissants. A continuación añado el mensaje que envié al grupo:
Aquí tienes una receta de croissants que no he probado; cuando la leas comprenderás a qué se debe ... yo sigo prefiriendo bajar a la panadería a
las 9 de la mañana a buscarlos porque no creo que tenga ¿paciencia? ¿ganas suficientes? para prepararlos.
La receta es de El gran libro de la repostería (Ed. Everest)."
Receta de: esteban
Puntúa la receta (10 votos)
782 personas han consultado esta receta
500 g de harina
30 g de levadura prensada
1/4 l de leche templada
50 g de mantequilla
1 huevo
1 cucharadita de sal
200 g de mantequilla
50 g de harina
1 yema de huevo
Con los 6 primeros ingredientes preparas una masa fermentada, que dejarás fermentar 15 minutos.
Masa fermentada: todos los ingredientes han de estar a temperatura ambien antes de empezar. Tamizas la harina en un cuenco. Haces un hueco en el centro de la harina y desmenuzas la levadura. Mezclas la levadura con el líquido templado y con un poco de harina hasta formar una masa espesa. Espolvoreas harina sobre esta masa previa, tapas el cuenco con un paño para que pueda conservarse el calor debajo y dejas fermentar 15 minutos en un lugar sin corrientes, como mínimo hasta que la capa de harina presente grandes grietas. (Esta primera fase es la primera fermentación).
Trabaja la masa previa con toda la harina. Para ello lo mejor es utilizar una cuchara de madera grande.
Sigue trabajando la masa hasta que haga burbujas, se ponga consistente y seca, se desprenda del borde del cuenco y deje de pegarse al mismo. Puedes hacerlo con la cuchara de madera o, mejor, utilizando las manos. Si es necesario, le puedes ir añadiendo a la masa de vez en cuando una cucharada de harina.
Espolvoreas la masa ya trabajada con harina, la cubres con un paño y la dejas fermentar otros 15 minutos como mínimo y duplicar su volumen. (Este proceso es la segunda fermentación).
A continuación extiendes la masa bien fermentada con un rodillo y la espolvoreas de harina y la cubres con un paño y la dejas fermentar los 15 minutos que exigen los croissants (¿A qué no sabes el nombre de este proceso? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, tercera fermentación!!!!!!).
Mezclas la mantequilla con la harina (segundo bloque de ingredientes de la lista) y formas con esta masa una placa de 15 x 15 cm. Extiendes la masa fermentada de forma que se obtenga una placa de 20 x 35 cm., colocas encima la placa de mantequilla, doblas por encima los lados de la masa fermentada y los aprietas bien. Extiendes la masa fermentada de modo que forme una placa de 30 x 40 cm. A partir del lado más corto, doblas dos veces la masa para que se formen 3 capas y la colocas durante 15 minutos en el frigorífico.
Repites otras dos veces este proceso, dejando siempre entremedias la masa 15 minutos en el frigorífico.
Calientas el horno a 230º. Formas con la masa para croissants una placa de 40 x 25 cm., cortas triángulos con dos lados de 25 cm y uno de 10 cm y formas cuernecillos enrollando a partir del lado más corto.
Los colocas sobre una bandeja de horno dejando suficiente espacio entre un croissant y otro.
Bates la yema con un poco de agua y pintas con ella los bollos. Los cueces durante 15-20 minutos en la altura media del horno.
Elga, ¿estás segura de que no quieres bajar a la panadería? :-)
Si los llegas a preparar, espero y deseo que estén buenísimos.
Joan Roca - El Celler de Can Roca
El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...