"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: alejandro-david
Puntúa la receta (14 votos)
411 personas han consultado esta receta
1 kg Huesos.
œ kg Carne zancarrón.
400 gr Gallina.
3-4 Claras huevo.
50 gr Zanahorias.
100 gr Cebollas rojas.
50 gr Chalotas.
50 gr Puerro.
25 gr Garbanzos.
Finas hierbas
TRABAJOS PREVIOS:
Huesos y carne deben ser de ganado recientemente matado y una parte de los huesos deberían ser huesos con tuétano. La carne ideal es de ganado mayor pero suele ser vieja generalmente, y ante ese temor usamos ternera que controlamos mejor. Poner a hervir unos 2 litros de agua en un puchero con los huesos, la carne, la gallina troceada y poco de sal, para ir espumando pacientemente a los primeros borbotones. Entretanto picar por separado los vegetales limpios, opcional algo de apio, pero no ajo. Poner a freír cebollas y chalotas con 4 cucharadas de aceite de oliva extra hasta que tomen poquito de color, color que luego pasará al consomé, agregar allí el resto de los vegetales, dar una vuelta, y poner sobre los huesos y carnes cuando haya terminado la espuma. También un calcetín con los garbanzos y las finas hierbas en otra bolsita. Cocer que la gallina este tierna 1œ horas, retirar y reservar para otro uso. A las 2 horas lo mismo con el zancarrón (ropa vieja, piperrade), retirar también los garbanzos, y las finas hierbas. Si aprovechamos el tuétano será también el momento de retirarlo, remetiendo nuevamente los huesos, para seguir otras tres, cuatro, horas con la cocción a fuego bajo.
EJECUCIÓN:
Colar el caldo obtenido, y dejar enfriar una noche en lugar fresco o frigorífico, recipiente de boca ancha y sin tapa, hasta que la grasa suba y solidifique. Retirada la grasa, filtrar fino y procedemos a clarificar el caldo añadiendo para ello sobre el mismo una zanahoria y un puerro picados fino y batidos con 3-4 claras, calentando sobre fuego suave, hasta que coagule. Tiende a pegarse por las claras y debemos calentar removiéndolo, pues de pegarse podría pasar el sabor de quemado al consomé Colar por trapo fino húmedo y si hiciese falta reducir, cocer a calor suave hasta que haya litro y cuarto de consomé bien clarificado, sin grasa y con el color de nuestro gusto. Como último paso corregir el punto de sal.
PRESENTACIÓN:
Puede perfumarse suavemente con Jerez, trufas, etc. Los acompañamientos ideales son trufa negra (Tuber melanosporun) y tuétano cocido. El tuétano o trufas pueden ir bien dentro de la taza, bien en platillo aparte. Muchas veces se sale del paso con parte de la carne picada en trozos y otras veces sin poner nada. Resulta bastante trabajoso, incluso caro, pero podemos considerar a un buen consomé como uno de los reyes de la cocina.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Ferran Adrià - El Bulli
El mejor chef del mundodurante varios años, premiado por la Guía Michelin.
Joan Roca - El Celler de Can Roca
El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...