"Receta de Michel de Nostre-Dame, médico, mas conocido por Nostradamus."
Receta de: brian
Puntúa la receta (21 votos)
941 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
Para confitar membrillos troceados en un día, que se conserven mucho tiempo y tengan un maravilloso buen gusto y puedan servir para dos intenciones, a saber: para medicina confortativa y restrictiva, y para comer placenteramente a todas horas.
Tomad los membrillos más maduros y amarillos que podáis hallar, cortadlos en cuatro cuartos o, si veis que en cuatro son demasiado grandes, divididlos en seis o en ocho, según os parezca. Peladlos bien, que no quede ni corteza ni grano, y que estén bien limpios. Hacedlos hervir luego en gran cantidad de agua, hasta que estén suficientemente cocidos: cuando los atraveséis con una aguja, que ésta penetre con facilidad. En cuanto veáis que están bien cocidos, mejor muy cocidos que mal cocidos, tomaréis azúcar según la cantidad de membrillo y pondréis el azúcar a hervir con los membrillos. Si no hubiere bastante agua, añadiréis para que el azúcar sea más acuoso y penetre con mayor facilidad en los membrillos. Si no hubiere bastante agua y el azúcar estuviere demasiado cocido, el membrillo sólo se cocería superficialmente y quedaría blanco por dentro. Lo haréis hervir, pues, a fuego muy lento hasta su perfecta cocción: cuando pongáis una gota o dos en un plato, veréis que quedará solidificada.
Es preciso entonces que le deis una cocción algo más fuerte, pues el membrillo tiene una humedad natural que lo decuece, transcurrido algún tiempo, y lo vuelve a su natural. En verdad, cuando el membrillo esté bien cocido, queda viscoso hasta el punto de que podría cortarse con un cuchillo. Al cabo de cinco o seis días, o de tres días sin más, lo cortaréis como jalea. Cuando esté cocido como os digo, lo pondréis en recipientes bajos, o en cajas anchas y bajas. Y sólo lo sacaréis cuando queráis comer de él: a veces, cuando queráis tomar un cuarto, hallaréis una porción que os parecerá un bálsamo. Y antes de poner la jalea en la caja, podréis añadir canela y clavo, dos o tres en cada cuarto; o bien, para hacerlo mejor, podréis poner canela o clavo en polvo y espolvorearlo todo. Y los pondréis según la cantidad de confitura.
Quien desee hacerlo de otro modo, puede hacerlo, pero este método es mejor y más rápido que el método de las otras confituras. En lugar de emplear azúcar, se hace maravillosamente bien en vino cocido, del modo que sigue.
Ferran Adrià - El Bulli
El mejor chef del mundodurante varios años, premiado por la Guía Michelin.
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...