"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: calleigh
Puntúa la receta (11 votos)
829 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
COCHILOMO (o lomo de cerdo, con perdón) ASADO
Sea una pieza de unos 900 g. de este tan brioso cuanto heroico animal. Sea -si es que ello es posible- de uno de los individuos de su raza ibérica (no sólo por mor del patrioterismo, sino por razones que a muchos les han de resultar evidentes).
Magréese su superficie toda con tres elementos :
A) Sal ( yo la uso yodada, no sé muy bien por qué)
B) Mostaza Louit del tipo "a l´ancienne", esto es, con granos enteros de dicho condimento. Es un producto de aparición relativamente reciente (¿un par de años?) en el mercado nacional, pero verdaderamente sensacional.
C) Pimienta molida "de las tres pimientas" (roja, verde y negra). No difícil de conseguir, y mezcla sabrosísima. Rocíese -con pertinacia, eso sí- con el mejor aceite de oliva que conseguir se pueda, y déjese macerando el todo en una fuentecita de Pyrex cosa de una o dos horas. Establecido el horno en el punto "6" (o sea, a 180 grados Celsius como temperatura objetivo) introdúzcase la susodicha fuentecita. Cuéntense 40 (cuarenta) minutos desde su introducción, y sáquese.
SALSASTAÑAS
Tómense 750 gramos de castañas, todas ellas turgentes, todas ellas henchidas, todas ellas exentas de bujeros. Tras practicar una incisión transversal -no muy profunda junto a su cuello, procedamos a su inmersión en una cazuelita con agua hirviendo, en la que, a más de un puñado de sal, habremos echado un par de pellizcos -generosos- de granos de anís. Dejemos cocer, digamos tres cuartos de hora. Transcurridos los cuales, y con cuidadito de no abrasarnos (las castañas conservan el calor muchísimo) procedemos a pelarlas de su corteza exterior, y a desposeerlas de la interior. De ahí irán al pasapurés. Y dándole al manubrio -ayudándonos, cuando fuere necesario, con el derramamiento de un chorreoncito de leche entera sobre los cotiledones castañeros. iremos extrayendo su enjundia y volcándola sobre un receptáculo (¿la misma cazuelita en que las cocimos, una vez limpia?), la cual se presentará en forma cuasi harinosa y bajo la apariencia de fideíllos. Añadamos leche (no muchaza, sino sólo la bastante) para "pastear" el resultado, sal, y un par de vueltas del citado molino de las tres pimientas. Calentemos el menjunje y homogeneicémoslo con ayuda de una cuchara de madera.
CRANBERRIADA
Se trata aquí de la audaz apertura de un bote, adquirido en ECI (de tan denostada estirpe) y procedente de la baya denominada "cranberry" que mi diccionario -¡el pobre!- traduce como "arándano agrio de los pantanos" (singularidad que yo, como residente en el corazón de la Meseta, no me siento con autoridad para refrendar o para
negar) y que está buenísimo, en la medida en que, huyendo del extremado dulzor de las mermeladas, conserva el agreste sabor de la baya. Le añadí agua caliente (un par de cucharadas soperas) por conferirle licuefacción.
Serví el COCHILOMO + SALSASTAÑAS + CRANBERRIADA , y los ojos de gastronómico agradecimiento de mis comensales derritieron hasta la última de las estalactitas (de las estalagmitas ni siquiera hablo) de mi corazón.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Joan Roca - El Celler de Can Roca
El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...