"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: jamison
Puntúa la receta (26 votos)
27 personas han consultado esta receta
Un trozo de carne de novillo de aproximadamente 2 kg - pulpa de chorizo, pesceto son los cortes que usamos en Uruguay; pienso que vuestro solomillo se debe adaptar perfectamente.
Una cebolla grande.
Ajo, perejil, orégano u otras hierbas a gusto del consumidor o del cocinero de turno.
Un chorro de aceite como para cubrir el fondo del recipiente que se empleará.
1 kg de tomates pelados y sin semilla o una caja de pulpa de tomate. Si tenéis algo de caldo también vale.
Sal y pimienta a gusto y según que los comensales sean hipertensos o padezcan algún trastorno gastrointestinal.
Dos cucharadas de azúcar.
En una olla apropiada - en casa empleamos una de hierro - se calienta el aceite y se pone a dorar la carne salpimentada, dándola vuelta en forma tal que quede bien dorada, lo que se dice sellada por todos lados. Retirar la carne de la cacerola y reservar.
En el mismo aceite que se doró la carne, se pone la cebolla picada finita o en rodajas o en tiras según se os antoje en el momento o como diga el mandamás de la casa. Deben quedar dorada pero sin quemar. Cuando estiméis que a la cebolla le falta poco, le agregáis el ajo y perejil bien picados, con las especias que hayáis elegido. Agregar el azúcar, revolver un poco sin permitir que ésta se haga caramelo y echar encima el tomate pelado y despepitado, cortado en trozos o pulpa. Dejar que hierva revolviendo ocasionalmente, si elegisteis el fruto de tomate hay que ayudar a desmenuzarlo con un tenedor.
Una vez pronta la salsa, se agrega la carne y se deja hirviendo a fuego lento, girándola para que se cueza en forma pareja. Probar la salsa y corregir condimento; se puede emplear algún cubito de puchero, salsa de soja o Perrins, según vuestra costumbre.
Bien, hasta acá tenemos ni más ni menos que una deliciosa carne a la cacerola o estofado, el punto de cocción queda a vuestro gusto y responsabilidad. Se puede acompañar con papas fritas o servir como acompañamiento para cualquier pasta, cortada en rodajas de algo así como 1 cm de grosor. Si al cortarla observáis que está demasiado cruda, se la deja cocer un rato más ya cortada.
No crean que esto termina acá. Resulta que si en lugar de carne, hemos utilizado presas de pollo, hicimos pollo a la cacerola, también adecuado para cualquier acompañamiento de pastas.
Otra variación: No tanta cebolla ni tanto tomate, pero bastante pimiento o morrón, lo que hicimos fueron bifes o pollo a la portuguesa.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...