"Receta de cocina exquisita para toda la familia. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar esta receta."
Receta de: isaac
Puntúa la receta (11 votos)
355 personas han consultado esta receta
1 coliflor pequeña, ya cocida (700 gr.),
4 huevos,
¾ litro de leche fría,
3 cucharadas soperas colmadas de harina,
50 gr. de mantequilla o margarina,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
100 gr. de queso rallado,
un poco de nuez moscada,
sal.
Salsa de tomate:
1 kg. de tomates bien maduros,
3 cucharadas soperas de aceite frito,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
sal.
Se hará salsa de tomate y se reserva al calor. Se cuece la coliflor dejando sólo los ramos, sin troncos, o pelando éstos para que una vez cocidos estén tiernos. Una vez bien escurrida la coliflor, se hace puré con un tenedor. En una sartén se pone el aceite y un poco más de la mitad de la mantequilla a derretir, se le añade la harina, se revuelve con unas varillas y se añade poco a poco y sin dejar de mover la leche fría. Se sala y se añade un poco de nuez moscada rallada. Se cuece durante unos 8 minutos esta bechamel. Se aparta del fuego. En un plato se baten los huevos de dos en dos y se añaden a la bechamel. Se añade a ésta el queso rallado y cuando está bien incorporado se le agrega la coliflor deshecha con un tenedor. Se unta con bastante mantequilla una flanera de unos 19 cm. de diámetro. Se vierte la masa y se mete al baño maría (el agua hirviendo de antemano y el horno encendido unos 5 minutos antes). Se tiene a horno mediano más bien caliente una hora. Al ir a servir, se pasa un cuchillo de punta redonda todo alrededor de la flanera y se vuelca en una fuente redonda, cubriendo el budín con la salsa de tomate caliente, y se sirve enseguida.
Cómo cocinar la coliflor:
Se separan los ramos de la coliflor cuando se quiere tener suelta; si no se ahueca el centro cortando lo más posible el tronco del centro.
Para suelta, se pelan un poco los troncos, para que se pongan tiernos al cocer. Se echa en agua fría con el zumo de ½ limón para remojarla y lavarla.
En una cacerola se pone agua abundante con sal; cuando hierve, se echa la coliflor, se moja una rebanada de pan de un dedo de gruesa en leche y se echa con la coliflor, que se cuece destapada. Una vez tierna (se prueba un tronco: para una coliflor de 1 kg., unos 30 minutos más o menos), se escurre en un colador grande y con cuidado para que no se rompa y se refresca al chorro del agua fría; después se termina de secar sobre un paño limpio.
Cuando se quiere entera se procede igual, pero con cuidado para que no se rompa o se separen los ramilletes.
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Joan Roca - El Celler de Can Roca
El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre una selección de sándwichs y bocadillos para toda la familia: vegetal, salchicha, hamburguesa, atún, etc...