"Hoy voy a entrar en lo que por estas tierras es base de diferentes bocadillos (por aquí llamados entrepanets), son las habas tiernas "faves tendres"que permiten una serie de combinaciones que dan lugar a excelentes bocadillos. Habréis observado que está escrito con v y no con b como la escriben los asturianos ya que se trata de una legumbre bastante diferente.
Hay que reconocer que ese pequeño sabor un poco amargo de las habas, no gusta a todo el mundo, pero esto es como la cerveza, que una vez te acostumbras, es una bebida que gusta a la mayoría.
El haba ideal es la que se coge de la mata y se guisa en el momento, pero esto no es así en la mayoría de los casos, pero si que una vez guisada aguanta bien unos días, tomaremos un par de kilos de habas con vaina. Las habas tiernas procederemos a sacarlas de su vaina y las colocaremos en una cazuela de barro o en una cacerola de las del tipo de San Ignacio, las de
aluminio no son buenas.
Picaremos una cebolla grande en trozos muy menudos y la añadiremos a las habas, aderezándolas de sal al gusto de cada uno. Taparemos la cacerola y de vez en cuando abriremos y daremos vuelta para que todo se fría por un igual. Cuando comprobemos que su textura es blanda y la cebolla haya prácticamente desaparecido, querrá decir que ya tenemos las habas a punto.
A partir de este momento, lo mismo las podemos comer solas, ponerlas como guarnición acompañando platos de carne o embutido, etc. Con las habas así preparadas podemos realizar nuestro:
BOCATA 5"
Receta de: gonzalo
Puntúa la receta (11 votos)
167 personas han consultado esta receta
Ver más abajo
TRUITA DE FAVES TENDRES (Tortilla de habas tiernas)
Tomamos un par de cucharadas en colmo de las habas así cocinadas y las colocamos con un poco del aceite en que se han hecho en una sartén. Batimos bien un par de huevos a los que añadiremos sal que como siempre será al gusto y los tiramos sobre las habas procurando esparcir bien estas con el fin de que las encontremos bien repartidas. Esperamos que cuaje la parte inferior, colocamos un plato o un vuelve tortillas y realizamos esta operación para permitir que se termine de cuajar. Este es un punto en que cada uno tiene su gusto, a mi me gusta que quede jugosa pero con el huevo bien cuajado, el aceite que hemos puesto anteriormente permite esta jugosidad a la vez que quede el huevo bien hecho. Esto último, sobretodo en verano, ya sabemos que es muy importante por ser los huevos un fácil medio de transporte de la "salmonella".
BOCATA 6
TRUITA D´ALLS TENDRES (Tortilla de ajos tiernos)
Cogeremos un manojo de ajos tiernos y procederemos a trocearlos en longitudes de unos 5 centímetros, hay quien las hace la mitad, eliminando lo que son las incipientes cabezas (pequeñas raíces) y las partes verdes ya muy abiertas. Hecho esto, los pondremos a freír con un buen aceite de oliva, sin especificar la cantidad porque esto está en la proporción de la cantidad de
ajos tiernos que resulten y el gusto de cada uno al aceite. Se fríen a fuego lento y es bueno taparlos para que se hagan bien, resulten tiernos y no quemados por un fuego excesivo.
Antes de terminar de freír los ajos batimos tres huevos o cuatro y cuando ya tenemos los ajos en su punto echamos los huevos mezclando bien para evitar que queden zonas con mucho huevo y poco ajo, dejando que cuaje como es debido.
Una vez terminada la tortilla y como para uno será mucho, se cortan unos trozos y se ponen en el panecillo. Si por una de aquellas la tortilla a quedado demasiado seca, se le echa un chorrito de aceite al pan para que el "entrepanet" resulte mas jugoso.
Una variante es mezclar habas y ajos tiernos y hacer la tortilla así. Está de chuparse los dedos.
También las habas y los ajos tiernos son un acompañamiento ideal de las longanizas de Valencia, que en nada se asemejan a las salchichas, tanto por su forma, como por sus aderezos y por que normalmente las valencianas están hechas con magro de cerdo. En Valencia tienen fama las de Requena y Onteniente (Onteniente), pero hay otros muchos sitios donde las hacen
magnificas y no hablemos de las morcillas. DE esto ya escribiré otro día.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Pedro Subijana - Akelarre
Uno de los mejores chef vascos formado en Zarauz, con restaurante de 3 estrellas.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...