"Esta manera de oficiar el arroz con leche, un poco pesada por el tiempo y atención que hay que tener, la aprendí en Asturias cuando por motivo de mi trabajo viví en Avilés durante 1966/67.
De Avilés a Guijo, en Prendes estaba casa Gerardo, fundada en 1882 donde se degustaban en aquel entonces y hoy en día, una crema de nécora fantástica, una perfecta fabada asturiana y un arroz con leche excepcional que venia bien para rellenar huecos. La vuelta la hacia por Cabo Peñas donde hacia un alto para digerir la comida.
Después de varias visitas a casa Gerardo, conseguí la receta para oficiar el arroz con leche.
También quiero hacer mención que quizás no sea la verdadera forma de oficiar un arroz con leche, ya que el plato documentalmente tiene mas de mil años de existencia.
La preparación es simple, solo se necesita tiempo y atención para que no se queme. Para mi gusto esta forma de oficiar el plato es de muy buenos resultados."
Receta de: jennifer
Puntúa la receta (1 votos)
972 personas han consultado esta receta
1 litro de leche
1 litro mas de leche para ir añadiendo
3 tacitas de arroz
4 cucharadas de azúcar
Corteza de un limo
1 palo de canela
2 cucharadas para hacer caramelo y ponerle por encima.
Se pone en un puchero 1 litro de leche con la corteza de limón y la canela, así como con el azúcar, después de un tiempo cociendo y una vez aromatizada la leche, 10/15 minutos mas o menos, retiramos del fuego y sacamos el limón y canela. Cuando la leche esta templada le añadimos el arroz, limpio de polvo y/o impurezas y ponemos a cocer, se tiene cociendo por al menos 2 horas suavemente, como por evaporación se nos ira reduciendo la leche le iremos añadiendo poco a poco parte del litro que tenemos en reserva hasta que se nos termine.
La cantidad de arroz en volumen será al final de un litro un poco largo. Durante toda la cocción, sin olvidarse, habrá que darle vueltas al objeto que no se nos pegue en el fondo y que la nata que se nos forma en la superficie se incorpore al conjunto.
En casa Gerardo remataban el plato poniéndole caramelo quemado por encima, yo esto con el tiempo lo he suprimido y en la fuente en que lo pongo para que se enfríe y servirlo, le pongo unas galletas María.
Nota: El Azúcar 4 cucharadas, serán mas o menos dependiendo como nos guste el plato de dulce, pero no olvidar que la leche al evaporarse proporciona dulzor. El resultado final de este arroz es una crema de arroz con leche.
El arroz con leche muy cocido y casi desecho puede tener su origen en la cocina Arabe, ya que una de las formas mas populares de preparar el arroz en la España musulmana era: con agua y leche en igual cantidad, añadiéndole un poco de manteca y azúcar y espolvoreado de canela. Otra forma es cuando se ponía el arroz a remojo, se hervía en leche y se le añadía mucha miel, lo servían espolvoreado con azúcar y canela.
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...