"La receta que agrego, fue extraída de STORA KOKBOKEN. Edición 1953 de Gotemburgo. Dicho libro, que se edita y actualiza desde 1940 es una especie de Biblia del arte culinario sueco y lo he heredado de mis padres, ambos suecos, que se radicaron en Uruguay entre los años ‘35 y ‘36, donde yo nací en el ‘37 y me crié. La receta difiere poco de la que figura en otro librillo que poseo, titulado The Skål Book, también editado en Gotemburgo, en 1965"
Receta de: davinia
Puntúa la receta (23 votos)
821 personas han consultado esta receta
10 a 12 anchoas o 14 a 17 filetes grandes sin espinas de anchoa
4 a 5 patatas blancas medianas (400 g)
1 a 2 cebollas blancas o puerros ( en casa siempre se hizo con cebolla)
2 a 4 cucharadas soperas de mantequilla
200 a 300 cm3 de crema (nata para ustedes)
Omitid la sal, ya que las conservas de anchoa suecas la traen en abundancia
Limpiar y filetear las anchoas. En caso de emplear cebollas, pelarlas y cortarlas en rodajas finas. de usarse puerro, eliminar pequeñas raíces y las hojas verdes oscuras. Freír la cebolla o puerro en parte de la mantequilla, sin que tome color. Pelar las patatas y rallar.
Enmantecar una fuente de horno. Colocar una camada de patata, encima la cebolla, las anchoas y finalmente el resto de las patatas. Echar unos clicks de mantequilla y el jugo de las anchoas.
Hornear a 200 - 225º C de 45 a 60 minutos. La nata se pone la mitad a los 10’ de horneado y el resto 10’ después.
Probar si las patatas están a punto y servir de inmediato.
Con esto no pretendo polemizar con la Tía Lucy, sino, además de agradecerle su interés por la gastronomía de mis ancestros, pedirle que me aclare de donde sacó esa receta con nabos, zanahorias y eso otro llamado chirivía, que no conozco, y que además no entiendo cómo mis antepasados lo incorporaron a un platillo tan simple, teniendo que, valga la incongruencia, bajar al Levante. Fue además la forma de preparar este plato en casa durante años y como la conocí en las oportunidades que estuve en Suecia y en barcos suecos. Por otro lado quiero aclarar que este plato se llama así, pero ninguno de los suecos que he conocido sabe quién fue el Jansson que le dio el nombre.
En otro orden de de cosas, no puedo opinar sobre las pantorrillas de la Tía Lucy, aunque si tuviera alguna muestra gráfica de ellas (llamémosle fotografía), sería oportuno poder incluirlas en una próxima edición de este site.
¡Cariños Tía Lucy!
Uno de los cocineros mas premiados por la Guia Michelin con 3 estrellas.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Joan Roca - El Celler de Can Roca
El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...