
"Receta de cocina exquisita. Una delicia para los paladares más finos. Aprende a cocinar con esta receta."
Receta de: ronaldo
Puntúa la receta (20 votos)
964 personas han consultado esta receta
1 kg Anchoas frescas.
Vinagre de vino blanco.
Aceite Aove
TRABAJOS PREVIOS:
Para preparar 1 kg de anchoas necesitaremos una salmuera compuesta de 200ml de vinagre de vino blanco de calidad y 80gr de sal, que en faltando cantidad de líquido completaremos con agua para, de camino, rebajar algo la acidez del vinagre
Las anchoas deben ser muy frescas, claro, y del tamaño que entren unas 28 unidades por kilo aproximadamente.
Ya descabezadas y destripadas, desespinar, filetear, y quitar las barbitas laterales en tripa y lomo, limpiando y secando cuidadosamente. Bien limpias en lo posible, colocarlas ordenadamente en algún recipiente cuadrado o rectangular (mejor vidrio que plástico).
Mientras las colocamos vamos regando con la salmuera y apretando ligeramente para que escapen las posibles burbujas de aire, debiendo quedar totalmente cubiertas con las salmuera. Y como tienden a flotar tendremos que hacer algún invento (tabla o cartón forrados y sellados de papel aluminio) para que las anchoas queden efectivamente cubiertas por la salmuera al colocar la tapa.
EJECUCIÓN:
Para el marinado final poner 150 ml de aceite de oliva virgen extra y de baja acidez, con una cucharada de perejil y 2 dientes de ajo, muy finamente picados ambos, el ajo casi mejor rallado en algún molinillo. Ya al día siguiente, lavar muy a fondo las anchoas con agua corriente, para quitar al máximo la sal y el vinagre, y luego secar bien sobre papeles de cocina.
En el tarro, rectangular o cuadrado y con tapa, en que vayamos a colocar las anchoas poner algo del aceite preparado para ir distribuyendo el aliño, e ir colocando los filetes de anchoa cruzando una capa con la anterior, mientras vamos añadiendo el aceite que debe cubrir totalmente a las anchoas. Al objeto de que no queden burbujas de aire entre las capas, apretar suavemente. A la semana podremos empezar a consumirlas.
PRESENTACIÓN:
No llega ni a semiconserva, es pescado totalmente crudo, solamente aliñado, por lo que deben mantenerse siempre en frigorífico. Excelentes como aperitivo, en canapés, para alegrar algunas ensaladas y con cogollos, con el añadido que podemos disponer de ellas durante bastante tiempo.
ANCHOAS EN MARINADA
Solemos preparar como 500 gr de anchoas cada vez, pequeñas a medianas, como de 30 a 36 unidades en kilo. Una por una, descabezar, destripar, desespinar, filetea, y quitar las barbitas laterales, para luego limpiar y secar.
Para este medio kilo de anchoas preparar un ungüento tipo vinagreta(6-09) con dos cucharadas de zumo de limón, una cucharada de vinagre, sal bastante, pimienta blanca del molino, y doce cucharadas de aceite virgen extra suave. Con este preparado pintar cuidadosa y abundantemente las anchoas, colocándolas en cacharro plano, regando con el ungüento sobrante. Dejar esta marinada un día entero en el frigo. Y sin más listas para el consumo. Para acompañar algunas ensaladas, también con cogollos(3-07), y como aperitivo con marcado sabor a mar.
Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).
Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.
Karlos Arguiñano - Ka
Cocinero y presentador de TV con famoso hotel-restaurante KA en Zarauz.
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...
Descubre una selección de recetas a base de pasta: raviolis, macarrones, espaguetis, canalones, etc...