"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: hadassah
Puntúa la receta (16 votos)
226 personas han consultado esta receta
400 Gramos Alubias pintas, de las mejores que os permita el bolsillo.
200 Gramos Patatas
200 Gramos Chorizo
200 gramos Tocino
200 Gramos Costilla de cerdo
200 Gramos carne de cerdo
1 Trozo hueso jamon
1 Morcilla
1 cebolla
3 ajos
1 Zanahoria mediana
50 Gramos Calabaza roja
Chorrito de aceite
Sal al gusto
Las alubias las habreis puesto a remojo la noche anterior de la siguiente manera:
1º.- Les dareis un vistazo para quitar todas las alubias que estén picadas, deformes o en mal estado, también quitareis alguna piedrecilla si las hubiera.
2º.- Las lavareis bien para quitarles todo el polvo y en esta fase quitareis las alubias que floten.
3º.- Las pondreis a remojo en una cazuela esmaltada o de acero inoxidable, cubriéndolas bien de agua y las dejareis hasta el ida siguiente en un lugar templado de la cocina.
Nota: Como el tiempo de cocción de los ingredientes es diferente (alubia/carnes), se empezara la preparación como sigue.
En un puchero con abundante agua, poneis a cocer el chorizo, tocino, costilla de cerdo y morcilla hasta que estén tiernos, esto se nota cuando son atravesados fácilmente con una aguja, al pinchar se nota que el tocino o la costilla están gelatinosos o fofos. Durante esta cocción le pondreis la sal necesaria, pero sin pasarse, mas vale que este soso que salado. Si usais la olla, con 20 minutos sera mas que suficiente, a no ser que pongais carne de pescuezo. La morcilla no la metereis en la olla a presion, pues se deshace, la coceis cuando pongais las patatas a cocer o un poco antes.
En la olla rápida o en un puchero pondreis un chorrito de aceite, pero no mucho pues los ingredientes cárnicos os proporcionaran grasa, aunque como vereis, teneis que quitar parte de esta grasa, al fuego, sofreireis la cebolla y la zanahoria, cuando la cebolla se ponga rubia le añadireis las alubias con el agua del remojo, si esta es mucha, reservareis alguna, por si fuera necesario añadir mas liquido durante la cocción, se añaden los ajos sin pelar, pues no os gustan. Si usais la olla rápida, pondreis a cocer las alubias solas durante 20 minutos aproximadamente ( necesitareis mas tiempo, si la calidad de la alubia no es buena). Si las alubias las preparais en un puchero las pondreis a cocer hasta que las alubias se puedan aplastar, a partir de este punto procedereis de igual manera, añadireis a las alubias, que no han de estar muy caldosas, la calabaza cortada en tacos, las patatas cortadas en trozos pequeños y las carnes que previamente las habeis cocido, como las alubias las tendreis poco caldosas le añadireis liquido de la cocción de las carnes, pero tendreis mucho cuidado de añadir agua y no la grasa que esta flotando en el liquido aunque siempre os ira algo de grasa. Lo tendreis cociendo hasta que las patatas y calabaza estén tiernas, movereis el puchero para engordar la salsa, probareis por si fuera necesario añadirle sal.
Cuando vayamos a servir le quitareis los ajos y presentareis las alubias en una fuente de servir legumbres y los SACRAMENTOS bien calientes en otra fuente. Cada uno se servirá a su gusto mezclando los ingredientes o comiéndolos por separado.
Servireis para acompañar guindillas verdes en vinagre.
Heston Blumenthal - The Fat Duck
El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.
Joan Roca - El Celler de Can Roca
El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.
Jamie Oliver
Uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Presentador de TV.
Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...
Descubre una selección de recetas a base de queso: fondu, raclette, tartas, bocadillos, aperitivos, etc...
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...